11/11/2025 - Edición Nº1008

Política

Ante el Tribunal de Cuentas

FESIMUBO denunció a Cascallares por malversación y precarización masiva en Almirante Brown

11/11/2025 | El sindicato conducido por Rubén “Cholo” García calculó un perjuicio millonario al IPS y al IOMA.



La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), encabezada por Rubén “Cholo” García, denunció ante el Honorable Tribunal de Cuentas al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Es por presunta malversación de fondos, abuso de autoridad y precarización laboral. Indicaron que su accionar es violatorio de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y que está causando un “daño irreparable al IPS y al IOMA”.

Según la denuncia, de los casi 7.000 trabajadores municipales bajo relación de dependencia de Almirante Brown, tan solo 1.350 (19%) se encuentran registrados ante el İPS y el IOMA con los consiguientes aportes contribuciones a dichas cajas.

Además, subrayaron que las bonificaciones, horas extras y el presentismo son abonados “en negro”.

 Rubén “Cholo” García, secretario general de FESIMUBO.

Los 5.650 trabajadores restantes, por su parte, “se encuentran bajo regímenes de absoluta precarización laboral, sin cobertura previsional ni de obra social”. Así, criticaron el abuso que hizo Cascallares de las contrataciones en forma de "Monotributo", "Pasantías” o “Becas”.

“La situación que se describe resulta intolerable, no solo porque no se puede seguir aceptando y tolerando que sea el propio Estado empleador, en la especie municipal, el que ejecute políticas de precarización y de evasión de sus obligaciones como tales, sino, también, el que genere y profundice los déficits económicos financieros tanto del IPS como del IOMA”, argumentaron desde FESIMUBO en la denuncia.

Para el sindicato, es “un verdadero escándalo jurídico, político, de profunda caladura ética que pone en crisis e interpela a todos y a todas, los que debemos luchar y sostener los elementales derechos y principios que pregonamos con vocación y lealtad, pese a la gestión de estos personajes que tanto daño nos causan”.

De acuerdo a la estimación del gremio, este esquema de Cascallares implicó una evasión de $6.200.000.000 al año para el sistema de seguridad social bonaerense, y $3.050.000.000 al año para IOMA.

Como contrapartida, destacaron que la multiplicidad de “monotributistas” municipales implica una transferencia millonaria hacia el gobierno nacional.

“En palabras concretas, el Municipio de Almirante Brown transfiere en forma directa a la Nación recursos públicos, provenientes de la recaudación de tasas municipales y la coparticipación provincial, por más de $2.100.000.000, evadiendo obligaciones por más de $10.000.000.000”, sintetizaron.

FA