por Ramiro Florio
Jannik Sinner venció a Félix Auger-Aliassime en la continuidad de las Nitto ATP Finals, el torneo que reúne a las 8 mejores raquetas de la temporada. El italiano casi se lleva una sorpresa en el primer set, pero quebró en el momento justo para llevárselo por un ajustado 7-5. Ya en el segundo, no dejó dudas, y ante un canadiense alicaído consiguió la victoria cerrando el partido con un 6-1 a su favor que lo posiciona como primero en el grupo Bjorn Borg, con mayor porcentaje de juegos ganados por delante de Alexander Zverev.
En el segundo turno del lunes, Lorenzo Musetti, quien ingresó al grupo Jimmy Connors en lugar de Novak Djokovic, hizo su estreno en el torneo con una esforzada victoria frente al estadounidense Taylor Fritz. El oriundo de Rancho Santa Fe, California, está cerrando el año con solidas actuaciones y así lo hizo reflejar en el resultado. Fue victoria para el tenista de 28 años por 6-3 y 6-4.
Hoy por la mañana, nuevamente le tocó a Fritz enfrentarse a Carlos Alcaraz. El tenista español que quedó a un partido de volver a arrebatarle el N° 1 del mundo a Sinner, venció al estadounidense en un partido electrizante.

El inicio el partido fue igualadísimo y no lograron sacarse diferencias en los games. Ambos jugadores estuvieron muy seguros y firmes con su saque y el primer set se dirimió en el tie break. Fritz se adelantó con una ventaja de 5-2 a su favor y le bastó para poder cerrar el set en 7-6 (2).
El segundo set continuó con la tónica del primero, aunque en el 2-2 iguales sacando el español, el californiano tuvo un break point a su favor que Carlitos pudo defender luego de un verdadero puntazo. Las cosas no cambiaron hasta el 5 iguales, Alcaraz ganó con su saque y se aventajó 6-5, pero Fritz no pudo mantener el suyo en un momento clave del partido. Luego de 3 puntos en que se lo notó acelerado y falto de confianza para llevar nuevamente el set a un tie break, el español no desaprovechó su triple chance de break y logró llevarse el segundo por 7-5.
El tercer set fue una muestra de carácter total por parte de Carlos Alcaraz ante un bajón anímico bastante grande de Taylor Fritz. Si bien el norteamericano pudo controlar las cosas hasta el 2-2, su juego comenzó a ser muy errático mientras que el murciano no le dio segundas oportunidades. Fritz tan solo pudo mantener un game más su saque y el resto se los llevó Alcaraz para firmar un contundente 6-3 en el definitorio y conseguir una victoria que lo dejó a un paso de las semifinales y de volver a ser nuevamente el N°1 del mundo.

Por último, en la jornada de hoy, Lorenzo Musetti debía jugar para intentar cambiar la cara a la pobre actuación que había tenido en el día anterior. Alex de Minaur, el primero en sufrir una derrota ante Alcaraz en la jornada del domingo, también buscaba cambiar la cara de su actuación ante el italiano.
El partido inició con ambos jugadores sin poder sacarse diferencias. Saques sólidos, golpes seguros y cerrando los games sin complicaciones hasta el 5 iguales. Allí fue donde Musetti, tras 4 chances de break, logró pasar adelante en el marcador y posteriormente cerrar el primer set con un 7-5.
El segundo set fue igual hasta el 3 iguales, donde De Miñaur mostró un gran nivel mientras que Musetti decayó poco a poco tanto física como mentalmente. El australiano logró quebrar y se aseguró llevarse el set por 6-3 en un momento clave.

En el definitorio, y luego de que el partido estuviese parado varios minutos por un inconveniente de salud en uno de los espectadores que se encontraba en las tribunas, Alex De Miñaur siguió “con la flechita para arriba” gestando un inicio muy sólido tras un quiebre en el saque de Musetti con un 3-1 a su favor y hasta logró llegar a ponerse 5-3.
Musetti mantuvo su saque y la presión recaía sobre De Miñaur que tenía la responsabilidad de cerrar el partido con su servicio. El italiano, jugando un tenis descomunal, logró aventajarse y en el primer punto de break que tuvo en el tercer set, no dudó y consiguió redoblar la ventaja sobre su rival. El australiano sin ideas, sufrió las consecuencias de un Lolo que estaba con una confianza descomunal influenciada por el público local que lo levantó en el momento donde todo parecía perdido.

Así fue como logró remontar un partido que parecía perdido desde el inicio del tercer set, en lo que probablemente fue, su mejor partido del año. En el segundo match point pudo cerrarlo y así lograr la victoria por 7-5, 3-6 y 7-5.
Ahora deberá verse las caras contra Carlos Alcaraz el jueves para cerrar la fase de grupos e intentar acceder a las semifinales de las ATP Finals, pero tanto su rival, como Taylor Fritz (que enfrentará a De Miñaur) intentarán impedir que esto ocurra.