15/11/2025 - Edición Nº1012

Policiales

Pasados a disponibilidad

Escándalo en Tucumán: dos policías llevaron a su casa a dos presos que debían estar encerrados en una comisaría

12/11/2025 | El Ministerio de Seguridad provincial dispuso el pase a disponibilidad de dos efectivos policiales que fueron hallados dentro de una casa junto a dos hombres condenados que debían estar detenidos en una comisaría.



Cuatro personas fueron detenidas este martes en una vivienda de El Cadillal, Tucumán, en un operativo encabezado por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y la Jefatura de Policía. Entre los arrestados hay dos efectivos policiales que ya fueron pasados a disponibilidad por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de una investigación interna por presuntas irregularidades dentro de la fuerza provincial.

Según informaron fuentes oficiales, el procedimiento se originó a partir de denuncias anónimas recibidas en los últimos días, que alertaban sobre movimientos sospechosos en una propiedad de esa zona. A partir de esos datos, se desplegó una investigación reservada a cargo del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, que derivó en el allanamiento y detención de las cuatro personas.

En la vivienda fueron encontrados dos hombres que cumplían condenas judiciales y que debían estar alojados en la Comisaría de Chuscha, junto a los dos policías que aparentemente trabajaban o convivían con ellos. El hallazgo provocó la inmediata intervención de las autoridades provinciales, que se trasladaron hasta el lugar.

El ministro Agüero Gamboa supervisó personalmente el operativo junto al jefe y subjefe de Policía, comisarios generales Joaquín Girvau y Roque Yñigo, quienes dispusieron la apertura de actuaciones administrativas y el inicio de sumarios internos para determinar las responsabilidades de los agentes involucrados.

“Esta investigación forma parte de un proceso de depuración interna que venimos llevando adelante dentro de la institución policial”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad, al confirmar que los efectivos fueron separados preventivamente del servicio.

Las autoridades provinciales destacaron que las denuncias anónimas resultaron clave para detectar la situación irregular y reiteraron que se mantendrán las líneas abiertas para recibir información sobre hechos de corrupción o incumplimientos dentro de la fuerza.

Mientras tanto, los dos condenados recapturados fueron puestos nuevamente a disposición de la Justicia, y la fiscalía interviniente evalúa la posible imputación de los policías por encubrimiento o favorecimiento de la evasión. El caso, aseguraron las fuentes, “será un ejemplo de que la transparencia y el control interno no se negocian dentro de la Policía de Tucumán”.