13/11/2025 - Edición Nº1010

Deportes


Único argentino homenajeado

El Pato Fillol, nuevo miembro del Salón de la Fama del Fútbol

12/11/2025 | El arquero campeón del mundo en 1978 fue investido en México como parte de la Generación 2025, en una ceremonia que reunió a 18 leyendas del deporte mundial. Compartió la distinción con figuras como Iker Casillas, René Higuita, Dunga y Gary Lineker, quien recordó a Maradona.



Ubaldo Matildo Fillol fue investido ayer en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, durante una ceremonia celebrada en México que reunió a 18 leyendas del deporte mundial. El arquero campeón del mundo en 1978 se convirtió en el único argentino homenajeado en la Generación 2025, en reconocimiento a su trayectoria con River Plate, Racing Club, Flamengo, Atlético de Madrid y Vélez Sarsfield.

La gala se llevó a cabo en el Tuzoforum de Pachuca, sede oficial del Salón desde 2011, y fue transmitida por FOX Sports, Claro Sports, TUDN y TuzoTV. Fillol recibió el premio en medio de una ovación, donde le entregaron el famoso saco que lo distingue dentro del Salón de la Fama por su contribución como futbolista, formador y referente ético del fútbol mundial.

"Estoy realmente emocionado, contento y muy feliz. Por eso quiero agradecer eternamente a Jesús Martínez y a Antonio Moreno (NdR: accionista de Pachuca y director del Salón de la Fama, respectivamente) por haberme dado esta posibilidad. Era algo que yo soñaba y quería estar acá", comenzó diciendo el Pato ante el auditorio.

Además, el argentino valoró el rol de los porteros y compartió el premio con ellos porque es "un puesto difícil", pero también con "los compañeros y el cuerpo técnico de 1978, esa hermosa selección que nos dio el primer título mundial".  

La elección de los investidos fue realizada por periodistas de 44 países, quienes destacaron la diversidad generacional y geográfica de los homenajeados. Fillol fue reconocido no solo por sus títulos, sino también por su influencia dentro y fuera de la cancha, consolidando su lugar entre los grandes arqueros de la historia. Su ingreso lo ubica junto a figuras como Pelé, Maradona, Cruyff y Beckenbauer, ya inmortalizados en ediciones anteriores.

Casillas, Higuita y Lineker, también homenajeados

Además del Pato, fueron investidos este año Iker Casillas, René Higuita, Dunga, Diego Forlán, Gary Lineker, Guadalupe Tovar y Abby Wambach, entre otros.

Uno de los más emocionados fue el inglés, gran protagonista del Mundial de México 1986. En su alocución, el excelso delantero que brilló en el Everton, Tottenham y en el Barcelona de España recordó su participación en el estadio Azteca ante la selección argentina.

"Este premio significa mucho para mí y más porque está aquí en México, donde jugué la Copa del Mundo de 1986. Eso fue muy especial y cambió mi vida. Marcar 6 goles, ganar la Bota de Oro y jugar uno de los partidos más famosos de todos los tiempos, contra la Argentina de Diego Armando Maradona, la Mano de Dios y el golazo de golazos", señaló en un perfecto español. 

Por su parte, el colombiano Higuita, famoso por la magistral atajada del "escorpión", señaló que su legado en el fútbol va más allá de esa jugada célebre, y se mostró nervioso por estar allí. "Este escenario intimida, porque estoy en un lugar por donde han pasado Beckenbauer, Maradona, Zico, Javier Aguirre, Cruyff, Valdano, Platini, Pelé y Zidane, entre otros", expresó uno de los mayores ídolos del arco. "Ingresar al Salón de la Fama es uno de los grandes honores de mi vida", señaló con profunda gratitud.

Con esta investidura, Fillol suma un nuevo capítulo a su legado, que incluye el título mundial de 1978, múltiples campeonatos locales e internacionales, y una carrera como entrenador y formador de arqueros. Su ingreso al Salón de la Fama representa un reconocimiento institucional a su impacto en el fútbol argentino y global, y lo consagra como una figura eterna bajo los tres palos.

Más Noticias