29/12/2025 - Edición Nº1056

Política

Proyecto de ley

Diputada PRO alertó por la precarización laboral en las pasantías educativas

12/11/2025 | En medio de la discusión por la reforma laboral, María Sotolano indicó que se desnaturalizó el sentido de las pasantías educativas.



La diputada nacional del PRO, María Sotolano, presentó un proyecto para limitar los “abusos” de las empresas en la utilización de las pasantías educativas.

“Desde la sanción de la Ley 26.427 en el año 2008, las pasantías educativas se consolidaron como un instrumento valioso para facilitar la vinculación entre los sistemas educativos y los sectores productivos. Sin embargo, su implementación práctica ha evidenciado desvíos estructurales que desnaturalizan su finalidad pedagógica y generan situaciones de precarización laboral”, aseguró la dirigente amarilla que a partir de diciembre será legisladora bonaerense.

En los fundamentos, Sotolano enumeró una serie de problemas en la aplicación actual. Entre ellos, la excesiva duración de las pasantías, que permite sustituir empleo genuino por prácticas prolongadas.

También mencionó la falta de control efectivo sobre la correspondencia entre las actividades desarrolladas y los planes formativos, y la escasa cobertura social de los pasantes.

A su vez, subrayó la ausencia de un registro unificado que permita fiscalizar cupos y cumplimiento de condiciones, y la limitada inclusión de estudiantes con discapacidad.

“Estos déficits han sido señalados por informes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organismos universitarios y organizaciones estudiantiles, que coinciden en la necesidad de una reforma que preserve el carácter educativo de la pasantía, sin permitir su utilización como forma encubierta de contratación laboral”, insistió la diputada del PRO, que presentó el proyecto en medio de las especulaciones sobre el texto final de la reforma laboral.

Respecto a los cambios propuestos en el proyecto, se reduciría el plazo máximo a seis meses, prorrogable por tres, y se limita la carga horaria semanal a veinte horas, en línea con recomendaciones pedagógicas.

Por su parte, la asignación estímulo se establece con un piso equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizable automáticamente.

Además, prevé la ampliación de la cobertura social, incluyendo accidentes personales, y una cláusula de accesibilidad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, la iniciativa de Sotolano reduce el límite de pasantes al 10% de la planta, con excepción para micro y pequeñas empresas.

FA