12/11/2025 - Edición Nº1009

Economía

Dato INDEC

Una familia tipo necesita más de $1,2 millones para no ser pobre

12/11/2025 | La canasta básica aumentó 3,1% en octubre, la suba más importante de los últimos siete meses.



En octubre, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) registró un incremento de 3,1% respecto de septiembre.

Esta es la mayor suba de los últimos siete meses y se ubicó por encima de la inflación general (2,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La CBA, que fija el umbral de indigencia y contempla únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos calóricos y proteicos mensuales de una persona adulta, acumula en lo que va del año una suba del 21,1% y muestra un alza interanual del 25,2%.

Por su parte, la CBT, que amplía la CBA incorporando bienes y servicios no alimentarios -como transporte, vestimenta, educación y salud- para estimar la línea de pobrezaacumula un incremento del 18,5% en 2025 y una variación interanual del 23%.

¿Cuánto necesita un adulto y una familia?

Adulto equivalente:

  • CBA: $176.150
  • CBT: $392.815

Hogar tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños):

  • CBA: $544.304
  • CBT: $1.213.799

Qué incluye cada canasta

La canasta básica alimentaria está compuesta por productos como pan, fideos, arroz, carnes, frutas, verduras, lácteos, aceites y bebidas, entre otros, en cantidades definidas según hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

La canasta básica total parte de la CBA y la amplía con gastos indispensables no alimentarios, siguiendo el llamado “coeficiente de Engel”, que estima la proporción de los gastos en comida sobre el total de gastos de los hogares e incluye: servicios, salud, indumentaria, entre otros.

Relevancia social 

Más allá de ser la base estadística para definir los umbrales de pobreza e indigencia, estos valores exponen la tensión entre el costo de vida y los ingresos.

El Salario Mínimo Vital y Móvil está congelado desde julio en $317.800, es decir, $75.015 menos que la CBT para un adulto equivalente ($392.815). 

Esto significa que un trabajador que percibe el ingreso mínimo no alcanza a cubrir siquiera la línea de pobreza individual, y sólo paga el 26% de una canasta para un hogar tipo de cuatro integrantes ($1.213.799).

Esta brecha refleja que, incluso con empleo formal, una parte significativa de la población enfrenta dificultades para llegar a fin de mes, lo que condiciona el acceso a bienes y servicios básicos y limita la recuperación del consumo.

El 26 de noviembre, el gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar los montos, pero se espera que se continúe con la política de licuación: desde la asunción de Javier Mileiel SMVM ha perdido el 40% de su capacidad de compra en relación a noviembre de 2023.