La inflación de octubre fue del 2,3%, informó este miércoles el INDEC.
Se trata del nivel más alto desde abril (2,8%), impulsado por el salto del dólar oficial, que en septiembre subió en promedio 5% en un contexto de volatilidad preelectoral.
De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 24,8% en lo que va del año y una variación interanual de 31,3%.

Fue la cuarta aceleración en los últimos cinco meses, tras marcar 2,1% en septiembre y 1,9% en julio y agosto.
Sobre el dato de inflación el Ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el resultado “refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos.”
✅ El IPC Nacional registró una variación de 2,3% en octubre, con una inflación núcleo de 2,2% y una variación de 2,8% y 2,6% en las categorías estacionales y reguladas.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 12, 2025
✅ La variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de…
Qué rubros impulsaron la suba
La categoría con el mayor aumento mensual fue “Transporte”, con un incremento de 3,5%, por el impacto del dólar en combustibles y repuestos.
Le siguieron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,8%), donde pesaron los ajustes tarifarios.
En el caso de los alimentos, el rubro “Alimentos y bebidas sin alcohol” se aceleró al 2,3% en octubre, frente al 1,9% registrado en septiembre.
Los mayores incrementos se dieron en limón (60,8%), cebolla (22,4%), aceite (6,7%), asado (5,2%) y pan (4,7%), mientras que algunas frutas y verduras mostraron bajas parciales que no alcanzaron a compensar el alza general.
En el otro extremo, artículos para el hogar (-0,3%) y recreación y cultura (-1,6%) mostraron leves caídas de precios.

Por regiones, la inflación más alta se registró en la Patagonia y el Gran Buenos Aires (2,4%), seguidas por Cuyo y la región Pampeana (2,1%).
IPC núcleo en alza
La inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— fue de 2,2%, tres décimas por encima de septiembre.
El efecto de la volatilidad cambiaria fue determinante: “Evidentemente la suba del tipo de cambio tuvo impacto, aunque acotado”, señaló Camilo Tiscornia, de C&T Asesores.
Desde Adcap Grupo Financiero destacaron que “la inflación de bienes subió a 2,3%, desde 1,4% en julio, pese a la marcada volatilidad cambiaria”, lo que muestra un traslado gradual del dólar a precios.
Noviembre sigue caliente
El dato de octubre llegó en línea con las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que había previsto una variación de 2,2%. Pero las consultoras privadas anticipan que noviembre también podría mostrar una aceleración.
De acuerdo con estimaciones de las consultoras, los aumentos de la carne y de productos frescos presionan al alza el índice:
A esto se suman las tarifas de electricidad y gas, que confirmaron subas promedio del 3,5%, por encima de la inflación general, consolidando la presión sobre los servicios.