El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo reivindicó ayer el esquema de bandas cambiarias en la Conferencia anual de la Fundación FIEL, señalando que "las bandas están bien calibradas".
A su vez, indicó que "ha sido un mecanismo que han utilizado muchísimos países de manera muy exitosa en sus inicios de programa de estabilización. O sea, que no es que estamos inventando nada que no se haya hecho en otros países, que no se haya probado y que no haya funcionado bien".
Además, se defendió de los críticos que le exigen pasar a un esquema de libre flotación porque desde el equipo económico consideran "que todavía no es el momento", y pidió paciencia: "nosotros apenas estamos hace unos 6 meses con bandas y algunos ya quieren que flotemos libremente".
En línea con sus declaraciones de días atrás, reafirmó que "hoy los argentinos quieren previsibilidad, quieren estar tranquilos, no quieren levantarse un día y que les hayan dicho que se soltaron las bandas, que se devaluó".
El dólar mayorista abre a $1.412, a $90 del techo de la banda.
El dólar minorista, aquel que compran los particulares a sus bancos comerciales, cotiza en promedio a $1.435.
El dólar blue se consigue en las cuevas a $1.435 para la venta, mismo valor que el oficial, y aceptándolo a $1.415 para la compra.
El dólar MEP abre a $1.451,89. Así, la brecha es de apenas 1,2%.
El dólar CCL opera a $1.477,42. De este modo, la brecha con el oficial es de 3%.
El dólar tarjeta continúa con un recargo del 30% sobre el precio oficial en concepto de anticipo de Ganancias, por lo cual cotiza a $1.872.
Por su parte, el euro se consigue a $1.685, mientras si se suma el recargo de tarjeta, alcanza los $2.190,50.
Hoy las bandas cambiarias son, según informa el Banco Central, el piso $931,13 y en el techo $1.502,48. Es decir, el BCRA se compromete hoy a que el dólar no supere los $1.502,48.
Dólar oficial banco por banco