El hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presidirá la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) cuando termine la intervención que la FIFA ordenó en 2022 por presunta corrupción.
Yamil Bukele será el hombre fuerte del fútbol salvadoreño, tras quedar como único candidato al puesto, una vez que finalizó el plazo para inscripciones de cara a la elección del 12 de diciembre, en la que votarán los delegados de las ligas locales de fútbol.
Para asumir el cargo, Yamil deberá renunciar a la presidencia "ad honorem" del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), un título que le dio su hermano Nayib en 2019 y que le confiere autoridad en todas las ramas deportivas del país, excepto el fútbol.
"Esperamos que nos vaya muy bien, por el bien del fútbol y de nosotros mismos", dijo Bukele la semana pasada cuando presentó su candidatura en público. Lo que marcará su gestión al frente del Fesfut será cuan cerca quede la selección salvadoreña en volver a clasificar a un Mundial, tras su última participación en España 1982.
De cara al Mundial 2026, El Salvador puede aspirar a un pasaje directo o al repechaje intercontinental con sus últimos partidos por las clasificatorias de CONCACAF ante Surinam, el 13 de noviembre, y tres días después ante Panamá.

Más allá de lo deportivo, Yamil Bukele asumirá una federación no exenta de polémicas, pasadas y recientes.
En 2022, el entonces presidente de la Fesfut, Reynaldo Vásquez (2009-2011), fue sentenciado por una corte en Nueva York, Estados Unidos, a un año y medio de prisión por haber recibido sobornos como parte del "FIFA-Gate".
Ese mismo año, la FIFA nombró una comisión que intervino la Fesfut porque varios de sus dirigentes fueron señalados de administración fraudulenta y lavado de dinero. La fiscalía no ha dado información reciente sobre el avance del caso.
En 2024, el órgano rector del fútbol mundial reemplazó el llamado Comité de Regularización en la FESFUT y puso a la cabeza, como su presidente, al panameño Rolando González, quien entregará el mando a Yamil Bukele en diciembre.
Más recientemente, la FIFA multó con más de 60.000 dólares a la FESFUT por insultos racistas de sus hinchas a jugadores de Surinam durante un partido de la clasificación rumbo al Mundial 2026, el pasado 8 de septiembre.