15/11/2025 - Edición Nº1012

Deportes


CONMEBOL

Las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana tendrán VAR semiautomático

13/11/2025 | Será el segundo año consecutivo en que se aplique el recurso tecnológico en el partido decisivo estas competencias.



La CONMEBOL confirmó que para las finales de Libertadores y Sudamericana se aplicará el sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT, en sus siglas en inglés) y la tecnología de línea de gol (GLT). Ambos sistemas desarrollados íntegramente por el ente regulador del fútbol sudamericano.

La intención de su aplicación será poder elevar los estándares de justicia y brindar mejores arbitrajes y decisiones más justas en estos partidos de alta envergadura e importancia para los equipos participantes.

Ambos sistemas fueron aplicados de la forma correcta en la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro el año pasado, en la final de la Copa Libertadores entre Botafogo y Atlético Mineiro, y en la Recopa 2025 que enfrentó a la Academia con el Fogao.

Botafogo se quedó con la final de la Copa Libertadores ante Mineiro en la que se utilizó el sistema de VAR semiautomático.

Botafogo se quedó con la final de la Copa Libertadores ante Mineiro en la que se utilizó el sistema de VAR semiautomático.

La comisión de árbitros informó que la aplicación de estos sistemas significó un salto de calidad en cuanto a la precisión de las decisiones. Además, reduce significativamente los tiempos de revisión de algunas jugadas que en partidos “normales” sin estas tecnologías podrían ser consideradas polémicas.

El sistema, que también se aplicará en Brasil a partir de la próxima temporada (siendo esta la primera liga latinoamericana que lo utilizará), cuenta con complejos equipos técnicos: 24 cámaras de alta velocidad que están instaladas alrededor del estadio, 14 solamente para la detección de la línea de gol y otras 10 que mantienen un seguimiento activo del fuera de juego.

Las cámaras pueden capturar más de 200 cuadras por segundos (fps) con una resolución superior a 500 píxeles por metro, es decir, de muy alta calidad. Tienen la capacidad de procesar la información de la ubicación de los futbolistas en tiempo real, al igual que de la pelota mediante el sistema de seguimiento de las mismas.

Así es como la CONMEBOL pretende mantenerse a la vanguardia en cuanto a sistemas de video arbitraje se refiere, obtener mayor claridad como ente regulador del fútbol sudamericano y poco a poco comenzar a instaurarlo en todo el continente para que este sistema se desplace por todas las ligas de Latinoamérica.