El 10 de diciembre se producirá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, y hay suma incertidumbre por cómo quedará formalizado el vínculo entre La Libertad Avanza y el PRO.
Cabe recordar que ambos espacios tejieron alianzas en varias provincias, pero en otras los amarillos jugaron solos o en el marco de Provincias Unidas. Armonizar esas vinculaciones es uno de los desafíos de Mauricio Macri.
Por lo pronto, los diputados que respondían a Patricia Bullrich ya desembarcaron oficialmente a La Libertad Avanza. Una de ella es la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que pegó el grito en el cielo contra su ex partido político por anunciar que en el 2027 competirían con un candidato propio.
El PRO tiene que hacer un interbloque con La Libertad Avanza, es la forma de acompañar con responsabilidad el rumbo que la sociedad eligió. pic.twitter.com/dSYegLaWcP
— Laura Rodríguez Machado (@laurmachado) November 13, 2025
“Es una declaración de guerra”, dijo tajante Machado. A continuación, la legisladora tendió una “invitación” o “exigencia”: que el PRO integre un interbloque con La Libertad Avanza.
Actualmente, el interbloque de La Libertad Avanza incluye al bloque ELI (Liga del Interior), conformada por varios de los “radicales con peluca”, y a CREO, el monobloque de Paula Omodeo, diputada tucumana de férrea oposición a Osvaldo Jaldo.
Machado recordó que, durante la gestión de Mauricio Macri, el PRO le había pedido a la UCR y a la Coalición Cívica la conformación de un interbloque parlamentario. “Esa es la mejor forma de acompañar”, insistió la cordobesa.
De todas formas, el deseo del gobierno parece lejano de cumplirse. Tras la reunión del Consejo Nacional del PRO que se celebró este miércoles, María Eugenia Vidal desechó la posibilidad de un interbloque.
“Tanto en el Senado como en Diputados vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO”, señaló la exgobernadora bonaerense, que en el último tiempo evidenció sus diferencias con el coqueteo de su partido con los libertarios.
Igualmente, desde el PRO señalan que acompañarán las reformas impulsadas por el ejecutivo nacional. El Presupuesto y la reforma laboral, en el horizonte de corto plazo. Algo es algo.
FA