30/12/2025 - Edición Nº1057

Policiales

Narcotráfico

Atraparon al líder de una banda que "bombardeaba cocaína" desde avionetas en Santa Fe y Buenos Aires

13/11/2025 | El hombre fue interceptado sobre la Ruta 8, cuando intentó escapar de un control en el peaje Larena. En la camioneta transportaba casi una tonelada de cocaína.



Durante la madrugada del martes, efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional detuvieron al líder de una organización narcocriminal que operaba bajo la modalidad de “bombardeo aéreo” de cocaína en avionetas. El procedimiento se realizó a la altura del peaje Larena, sobre la Ruta Nacional 8, en la provincia de Buenos Aires, donde el sospechoso intentó huir de un control y terminó colisionando su vehículo con otro que estaba estacionado.

Según el parte oficial, los gendarmes advirtieron las maniobras de una camioneta Ford Ranger cuyo conductor, al percatarse del operativo, giró en “U” y trató de escapar. Tras una breve persecución, el vehículo fue interceptado y su ocupante detenido. Durante la identificación, el hombre proporcionó datos falsos, pero los investigadores comprobaron que se trataba del principal referente de una organización narco vinculada a un procedimiento ocurrido en octubre del año pasado en la provincia de Santa Fe, cuando se incautó una aeronave cargada con drogas.

Al inspeccionar la camioneta, los agentes hallaron 887 paquetes de cocaína, distribuidos en la caja del vehículo. La prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo, con un peso total de 956 kilos y 986 gramos. En el interior también se encontraron cintas refractarias, reflectores, líquido para antorchas, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La Fiscalía Federal de Rosario intervino en la causa y ordenó el traslado del detenido junto con el cargamento. Además, dispuso la continuidad de las diligencias a cargo del Juzgado Federal de Garantías de Carlos Vera Barros, en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NEA y la Oficina de Investigación y Litigación de Casos Complejos de Rosario.

Como parte de la misma investigación, se realizaron 21 allanamientos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde fueron detenidas tres personas más y se secuestraron armas, municiones, dinero en efectivo, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación de interés.

Los investigadores indicaron que el procedimiento representa un avance clave para desarticular la estructura operativa de una organización que abastecía cocaína mediante vuelos clandestinos y descargas aéreas en zonas rurales del litoral argentino.