13/11/2025 - Edición Nº1010

Política

Nuevo round

Santilli canchereó y Katopodis retrucó: presión por la demanda millonaria de PBA a Milei

13/11/2025 | Gabriel Katopodis le pidió a Santilli que "equilibre la cancha" e insistió con el pedido de Carlos Bianco, mano derecha de Axel Kicillof.



La disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y el de Javier Milei sumó un nuevo capítulo este jueves.

La tensión había escalado ayer cuando Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, le solicitó una reunión a Diego Santilli, flamante ministro del Interior nacional, para “reclamar por los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”.

No es un reclamo nuevo. De hecho, estas demandas tramitan en sede judicial. Kicillof quiere que Nación abone el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte. Se trata de dos fondos que el gobierno de Milei dejó de enviar a todas las provincias a partir de diciembre del 2023.

Con tono socarrón, Santilli le respondió a Bianco: “Dale Carli, gracias! Tomo nota”. Más tarde, desde Entre Ríos, brindó las razones por las cuales no avanzarán en un diálogo con la gestión bonaerense.

“Kicillof, te pido coherencia. No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido? No escribas una cosa en Twitter y hagas otra en público. Hay millones de bonaerenses en el medio. ¿O tenés que pedirle permiso a CFK?”, lanzó.

En sus últimos actos de gestión, Kicillof deslizó que Milei está canjeando deudas por voluntades políticas para apoyar la reforma laboral. Es una crítica al presidente, pero también a varios mandatarios provinciales, que tras el 26 de octubre abandonaron el enfrentamiento con LLA y parecen adaptarse al reciente pulso electoral.

Uno de los dirigentes que le respondió a Santilli fue Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas bonaerense, que será senador provincial a partir de diciembre.

La cosa no está para canchereadas, Diego Santilli. Este gobierno dejó afuera a medio país del diálogo con los gobernadores. En un país federal, el ministro del Interior debe tener un mandato de equilibrar la cancha para todas las provincias. No de profundizar injusticias”, señaló.

Y siguió: “Llevan 2 años sin obra pública en la octava Nación más grande del planeta. La construcción, la industria, el turismo y el comercio ya no dan más. Las y los argentinos esperan que ustedes trabajen para todos y no solo para una parte”.

FA