Con un operativo realizado en un antiguo hotel de la calle Chile 1228, el Gobierno porteño llegó al desalojo número 500. El lugar estaba tomado desde hacía casi dos décadas y las habitaciones se subalquilaban en condiciones precarias, sin acceso a los servicios de luz y agua, y presentaba graves registros de deterioros estructurales, tales como desprendimientos de mampostería.

El viejo hotel de calle Chile había quedado en manos de terceros y nunca pudo ser recuperado por sus dueños hasta ayer. Cuando falleció el padre de Luciana Palacio, antes de la pandemia, ella revisó el estado del contrato de alquiler y constató que no había sido renovado, aunque las personas continuaban habitando el lugar. La intervención se produjo tras el reclamo de la heredera del inmueble, quien denunció que el lugar había sido usurpado hacía 18 años.
La denuncia por usurpación fue radicada el 19 de agosto ante la Fiscalía Nº 21 y derivó en el operativo conjunto encabezado por la Policía de la Ciudad, junto a personal de Espacio Público, Higiene Urbana, Emergencias, Bomberos y la Red de Atención.
“En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. Nosotros tomamos una postura bien clara: hacer cumplir la ley y defender la propiedad privada. No cambiaron las leyes, lo que cambió fue la decisión política”, afirmó Macri en una conferencia de prensa realizada este viernes en el edificio conocido como el “Elefante Blanco”, ubicado en el barrio de Belgrano.
Como se recordará, el denominado “Elefante Blanco” era un edificio de 12 pisos y tres cuerpos ubicado en Olazábal 3432, había estado tomado durante seis décadas y fue desocupado en enero de este año.
Entre los casos más relevantes de desalojo, se destacan la recuperación por parte del Ejecutivo porteño de la Casa Blaquier en el Casco Histórico, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya (ver foto abajo) —ocupada durante 20 años—, una parte del Mercado de Bonpland en Palermo, y un predio de 2.500 metros cuadrados en Paseo Colón y San Juan que era utilizado de forma irregular como campo deportivo por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

A estos procedimientos se suman inmuebles devueltos a sus dueños en distintos barrios de la Ciudad como Constitución, San Telmo, Flores, Almagro, La Boca, Villa Crespo, Barracas, Once y Villa del Parque, donde se encontraba el predio conocido como “La Lechería”.
“En menos de dos años recuperamos 500 propiedades, una por día hábil. En la gestión anterior se hacían 30 al año, como mucho. Detrás de cada propiedad hay una historia, una familia, un vecino que recuperó lo que era suyo. Esa tranquilidad la vamos a defender y sostener: no vamos a tolerar que ninguna propiedad vuelva a ser usurpada”, concluyó Macri.
