El juez Andrés Basso, integrante del tribunal que condenó a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, fue reelegido como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional tras imponerse nuevamente en las elecciones internas de la entidad. En su nuevo mandato estará secundado en la conducción por el fiscal Ricardo Sáenz, una figura de peso dentro del Ministerio Público Fiscal, quien asumirá como vicepresidente de la organización
Basso encabezó la Lista Bordó, que volvió a quedar en primer lugar con 1.130 votos, muy por encima de la Lista Celeste -de perfil filoperonista-, que reunió 689 sufragios, y de Compromiso Judicial, que cosechó 527. Con este resultado, la Bordó retuvo el control del Consejo Directivo de la Asociación, órgano que representa a los magistrados en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Tras los comicios, la correlación de fuerzas quedó definida con 12 lugares para la Bordó, 7 para la Celeste y 5 para Compromiso Judicial. Los consejeros que acompañarán a Basso durante su gestión serán: María Elena López, Ignacio Rodríguez Berdier, Ricardo Sáenz, María Carolina Ocampo, Luciano Lauría, Eliseo Alejandro López, María Victoria Pereira, Manuel Pizarro, Marcelo Gallo Tagle, Natalia Caviglia, Alicia Braghini y Benjamín Solá.
Con esta elección, la Lista Bordó consolida su predominio histórico dentro de la Asociación, reafirmando su peso en el mapa interno del Poder Judicial nacional.
GZ