El presidente Javier Milei recibió este viernes al CEO de Vista Energy, Miguel Galuccio, días después de que la petrolera anunciara una inversión de USD 4.500 millones en Vaca Muerta. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y parte del equipo económico.
La reunión marcó una foto de alto impacto político: Galuccio, quien fue presidente y CEO de YPF durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y primer ejecutivo en conducir la petrolera estatal tras la nacionalización de 2012, regresó a Balcarce 50 para presentar el plan de expansión de Vista.
La compañía, que ya aportó más de USD 6.000 millones y se consolidó como el mayor exportador de petróleo del país, prevé aumentar su producción un 65% para alcanzar los 180.000 barriles diarios en 2028. En su hoja de ruta hacia 2030, la meta es superar los 200.000 barriles.
El anuncio alteró el tablero del sector energético al convertirse en uno de los programas de inversión privada más grandes del país. “Vista Energy confirmó un plan de inversión de 4.500 millones de dólares para aumentar su producción y consolidarse como uno de los mayores exportadores de petróleo”, reiteró este mediodía Manuel Adorni, en su primera conferencia como jefe de Gabinete.
El funcionario también destacó el movimiento de otras empresas: “Pampa Energía anunció una inversión de 450 millones de dólares hasta 2037, con el bono privado más largo emitido por una empresa argentina”, afirmó. Además, subrayó que YPF alcanzó los 200.000 barriles diarios de shale oil, “un crecimiento del 82% en menos de dos años”.
La visita de Galuccio, un jugador estratégico del sector, le permitió al Gobierno mostrar músculo en materia energética en un momento clave para la búsqueda de inversiones y exportaciones que sostengan el programa económico.