Patricia Bullrich y Victoria Villarruel mantuvieron una reunión a solas este viernes. Serán nuevas “compañeras” en el Senado. Y es que la actual ministra de Seguridad será la jefa del bloque de La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre.
Hace cuatro meses, la relación de ambas había explotado. Todo se dio en el marco de la sesión del 10 de julio, cuando la oposición logró avanzar en el Senado con proyectos vinculados a jubilaciones y discapacidad. LLA señalaba que dicha sesión no tenía validez reglamentaria ni legal, al no haber sido convocada por el presidente del Senado.
Cuando la sesión comenzó, los cañones apuntaron a Villarruel. Bullrich fue una de ellas: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.
Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025
“La sesión ordinaria del día de hoy fue estipulada en fecha y hora en la sesión preparatoria anual. Como Vicepresidente cumplo con mi rol institucional el cual implica que presida las sesiones me gusten o no. Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”, le retrucó rápidamente la vice de Milei. Fue una jornada muy picante.
Aquella sesión del 10 de julio marcó un quiebre a nivel parlamentario. Desde ahí, el oficialismo nacional perdió completamente el control de la agenda y solo intentó blindar los vetos, algo que ni siquiera consiguió.
Cuatro meses después, ya con el sorpresivo triunfo de LLA y una agenda legislativa que le sonríe al gobierno, Bullrich lanzó otro tuit sobre Villarruel, a modo de balance de la reunión. Entre aquel tuit del 10 de julio y el tuit de este viernes, un abismo. En el medio, una sucesión de derrotas y errores no forzados: vetos volteados, el audio de Diego Spagnuolo, el escándalo de José Luis Espert y más.
En la reunión con la Vicepresidente Victoria Villarruel hablamos de la necesidad de encarar un trabajo institucional serio para que la agenda del Gobierno tenga un espacio claro en el Senado.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 14, 2025
Nuestro bloque pasa de 7 a 20 senadores y debemos construir una mayoría sólida y…
“En la reunión con la Vicepresidente Victoria Villarruel hablamos de la necesidad de encarar un trabajo institucional serio para que la agenda del Gobierno tenga un espacio claro en el Senado”, contó Bullrich este viernes.
Y agregó: “Nuestro bloque pasa de 7 a 20 senadores y debemos construir una mayoría sólida y ordenada para que los proyectos que necesita el Presidente puedan ser tratados y votados”.
🗣️ Villarruel se reunió con Bullrich: "Nos pusimos de acuerdo"
— C5N (@C5N) November 14, 2025
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/qg4TGTpIpz
En ese sentido, señaló que “la Vicepresidente se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional. Y es importante distinguir la construcción de una mayoría, que es tarea mía como jefe de Bloque de La Libertad Avanza, con la función de la presidente del Senado, que debe garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara”. Un centro para Villarruel.
Y completó: “En lo que viene, haré todo lo necesario para que avance la agenda que los argentinos votaron y para que el cambio que eligieron siga firme en su camino”.
FA