El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó un proyecto para establecer una reparación integral a los familiares de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes del "Fentanilo Contaminado”.
Cabe recordar que al menos 120 personas fallecieron como consecuencia de la contaminación bacteriana de lotes de fentanilo de uso clínico producidos por el laboratorio HLB Pharma Group y su fabricante exclusivo, Laboratorios Ramallo.
La investigación judicial reveló un funcionamiento lleno de irregularidades en los laboratorios, incluyendo controles de calidad deficientes, documentación falsa, condiciones insalubres y manipulación inadecuada de las ampollas.
En el proyecto de Valdés, se señala que la reparación comprende prestaciones de salud, asistencia social, reinserción educativa, inserción laboral y subvención económica a quienes acrediten ser familiares de víctimas fatales o víctimas sobrevivientes.
Por ejemplo, se deberá garantizar la cercanía de las prestaciones a los domicilios de los beneficiarios, facilitando la accesibilidad y seguimiento de cada uno de ellos. La atención médica debe brindar seguimiento, asistencia médica y provisión de medicamentos gratuitos a los beneficiarios.
Además, se contempla que el Poder Ejecutivo Nacional articule los mecanismos necesarios para asistir de manera directa con sus prestaciones y programas de asistencia social a todos los familiares de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes.
Por otro lado, la iniciativa insta a “diseñar e implementar planes efectivos de Reinserción Educativa y en su caso, articular con los ya existentes, con el objeto de que los familiares de víctimas fatales y víctimas sobrevivientes puedan completar sus estudios secundarios, atendiendo la situación particular en que se encuentra cada uno de ellos y respetando en su caso la modalidad educativa en la que se encontraban hasta que ocurrieron los hechos y consecuencias derivados del fentanilo contaminado o adulterado”.

Respecto a la subvención económica, Valdés propone una subvención vitalicia de carácter mensual equivalente a tres (3) SALARIOS MÍNIMOS VITAL Y MÓVIL para familias de víctimas fatales. Y aclaró que “la presente subvención no es incompatible, ni se tendrá en cuenta, en el cobro de futuras indemnizaciones a ser percibidas por vía judicial y/o extrajudicial”.
El mismo monto se establece para las víctimas sobrevivientes “durante el tiempo que perdure la incapacidad laboral ocasionada por el suministro del fentanilo contaminado o adulterado”.
Cabe recordar que el actual salario mínimo se ubica en los 322.200 pesos. Por lo tanto, la ayuda orillaría actualmente el millón de pesos.
“Ha quedado claro que dicha tragedia pudo ser evitada y que la concurrencia de la inoperancia estatal, sumado a la negligencia de los sectores privados, nos dejó una herida abierta como sociedad con un saldo de, al menos 120 víctimas fatales”, argumentó el legislador peronista en el proyecto.
Y completó: “Consideramos que el Estado Nacional debe asumir un compromiso social, reconociendo los efectos nefastos de aquella tragedia, y el efecto económico negativo provocado en familiares de víctimas fatales y en víctimas sobrevivientes. En este sentido, debe asumir un rol correspondiente con estas necesidades, y brindar prestaciones con carácter integral con el fin de reparar y recuperar a los familiares de las víctimas fatales y víctimas sobrevivientes”.
FA