Tal como se preveía, la Major League Soccer (MLS) anunció oficialmente un cambio histórico en su calendario de competencia, una decisión muy importante para el fútbol de Estados Unidos y su inserción en la industria deportiva global.
Los dueños de las franquicias que representan un equipo, decidieron que a partir del verano de 2027, la liga adoptará un formato de temporada que irá de verano a primavera, alineándose con los calendarios de las principales ligas del mundo como la Premier League, LaLiga, la Serie A y la Bundesliga.
Actualmente, la temporada empieza en marzo hasta octubre para los equipos que no clasifican a los playoffs. Los partidos de playoffs inician son en los últimos días de octubre y los equipos que avanzan a las semifinales de conferencias, juegan hasta finales de noviembre, mientras que los que clasifican a la final juegan en diciembre.
La decisión fue aprobada durante la reunión de la Junta de Gobernadores, (como se denomina al conjunto de dueños de los equipos) que se realizó en Palm Beach, Florida. Según la máxima autoridad, el comisionado Don Garber, el cambio busca fortalecer la competitividad internacional de los clubes, mejorar las oportunidades en el mercado de transferencias y evitar interrupciones durante los torneos de selecciones nacionales.
“Cuando piensas cuánto hemos avanzado desde que MLS fue fundada, es el momento perfecto para inclinarnos hacia este siguiente momento transformacional… y capturar la oportunidad que representa el crecimiento del fútbol en este continente”, dijo Garber durante una conferencia de prensa. “Es una oportunidad para estar alineados con las ventanas internacionales, algo increíblemente importante” agregó.
La temporada regular de la MLS 2027-28 comenzará a mediados o finales de julio de 2027 y concluirá con los Audi MLS Cup Playoffs y la MLS Cup presentada por Audi a fines de mayo de 2028.
Al igual que muchas otras ligas internacionales importantes, la MLS tendrá un receso de invierno desde mediados de diciembre hasta principios de febrero, sin partidos de liga programados en enero.
Antes del cambio al nuevo calendario, la MLS organizará una temporada de transición de febrero a mayo de 2027, con una temporada regular de 14 partidos, postemporada y la MLS Cup.
Los resultados determinarán la clasificación de 2027 para la Lamar Hunt U.S. Open Cup, el Campeonato Canadiense, Leagues Cup y la Copa de Campeones de Concacaf.