La National Football League (NFL), la poderosa liga de fútbol americano de Estados Unidos, desembarcará en España por primera vez en la historia y lo hará nada menos que en el histórico estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Este domingo se enfrentarán los Miami Dolphins y Washington Commanders, en el marco de la estrategia de expansión global de ese deporte norteamericano.
Los Dolphins, equipo para el que España es mercado preferencial al igual que sucede con los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs, se han hecho notar con una gran 'fan zone' en la céntrica Plaza de España. En los últimos días se pudo ver un colectivo que recorre las calles con sus colores.
La liga se hizo presente con unos cascos gigantes frente al Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento y con dos partidos de la NFL Academy en el estadio de Vallehermoso y una tienda oficial por tiempo limitado en el Santiago Bernabéu, donde estaba la del Real Madrid.
Este es solo uno ejemplo de las distintas modificaciones a las que se ha visto sometido el estadio del conjunto blanco para albergar un evento que aspira a tener un impacto global de 70 millones de euros y que ha atraído a numerosos turistas, tanto internacionales como nacionales.

Para el partido se esperan más de 84.000 espectadores que no solo estarán atentos a lo que hagan los jugadores sino también con lo que suceda en el 'Halftime show', elemento esencial para que el choque se acerque a lo que quieren que sea una 'Mini Super Bowl', y que contará con la actuación de Bizarrap y del cantante puertorriqueño Daddy Yankee.
El campo de juego debió adaptarse al largo de 120 yardas (109,72 metros), con las 100 de juego y el final de la zona de anotación, un ancho de 53,33 yardas (48,76 metros).
Se quitaron los arcos de fútbol y se instalaron los palos altos y, en los laterales, se colocaron los bancos móviles, además de sectores específicos para zonas de entrenamiento.
Mike McDaniel, entrenador de los Miami Dolphins, declaró en el estadio Metropolitano de Madrid que su encuentro del jueves con el argentino Diego Simeone, su homólogo en el Atlético de Madrid, fue "muy breve, pero energético y entusiasta".
"Me hubiese gustado haber dispuesto de más tiempo, porque lo conocí justo antes de que empezara el entrenamiento y todo fue muy breve", comentó, al ser preguntado por EFE durante su conferencia de prensa de este viernes en el Metropolitano, el técnico de los Dolphins.