Malena Galmarini volvió al centro de la escena política con un mensaje explosivo dirigido a Diego Santilli. En X, la extitular de AYSA respondió a un comentario del flamante ministro del Interior sobre el funcionario bonaerense Carlos Bianco y lo cruzó sin eufemismos: “Diego, le serruchaste el piso al narco Espert; le serruchaste el piso a Karen Reinhardt, le serruchaste el piso a Catalán: lo tuyo siempre fue la motosierra, gordi”.
Lejos de contenerse, la esposa de Sergio Massa incluso cuestionó el vínculo de Santilli con el electorado que lo acompañó: “¿Nunca creí que ibas a ir tan lejos como para serrucharle el piso a los bonaerenses que te votaron hace días; aunque lo hiciste con los porteños, así que nos sorprende? No. Nos sorprende. ¡Lo tuyo no era la motosierra; manejás mejor el serrucho. Los bonaerenses somos argentinos, viste! ¡Como vos!”.
Diego, le serruchaste el piso a Narco Espert; le serruchastte el piso a Karen Reinhardt, le serruchaste el piso a Catalán: lo tuyo siempre fue la motosierra, gordi.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) November 13, 2025
Nunca creí que ibas a ir tan lejos como para serrucharle el piso a los bonaerenses que te votaron hace días; aunque… https://t.co/slK3NtxhpJ
El detonante del cruce fue la respuesta de Santilli a un pedido formal enviado por Carlos “Carli” Bianco. El ministro de Gobierno de Kicillof había solicitado una reunión para discutir la restitución de fondos recortados por Nación y la reactivación de mil obras paralizadas. El flamante titular del Interior contestó con un escueto: “¡Dale, Carli, gracias! Tomo nota”, en el mismo hilo donde se informaba la solicitud. Ese intercambio fue percibido por funcionarios bonaerenses como un desaire hacia la Provincia.
Bianco no tardó en replicar, con ironía: “Por ahí no me puede contestar porque está buscando oficina”. Y añadió: “Hay una discriminación política sobre la Provincia de Buenos Aires. El Presidente se juntó con veinte gobernadores y no con el gobernador Kicillof, que pidamos una reunión y lo único que hagan es tomar nota…”.
La relación entre Milei y Kicillof ya venía resentida. Tras las legislativas, el gobernador solicitó en reiteradas ocasiones un encuentro con el Presidente, pero desde Casa Rosada nunca hubo una respuesta positiva. Con La Libertad Avanza imponiéndose incluso en territorio bonaerense, un encuentro entre ambos se volvió, según admiten en Provincia, poco probable.
En este contexto, el cruce entre Galmarini y Santilli reavivó tensiones preexistentes y sumó nuevos elementos a la disputa política por recursos y agenda institucional. Lejos de dejar pasar las críticas, Santilli volvió a la carga con un mensaje que agitó aún más el clima político: “No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido? No escribas una cosa en Twitter y hagas otra en público. Hay millones de bonaerenses en el medio. ¿O tenés que pedirle permiso a CFK?”.
El intercambio terminó por consolidar un escenario de máxima fricción entre el Gobierno Nacional y la Provincia, con Santilli convertido en uno de los voceros más duros del oficialismo frente a la administración de Kicillof, y con dirigentes peronistas reaccionando con cada vez mayor dureza.
GZ