15/11/2025 - Edición Nº1012

Política

Nuevo Congreso

Santilli adelantó que el Gobierno enviará en breve su proyecto de reforma laboral

15/11/2025 | El ministro del Interior confirmó que la propuesta será discutida esta semana en el gabinete y luego iniciará una ronda de diálogo político. Citó la experiencia de Vaca Muerta como modelo de modernización sin pérdida de derechos adquiridos.



En medio de su visita oficial a Neuquén, el ministro del Interior, Diego Santilli, confirmó que el Gobierno ingresará “próximamente” el proyecto de reforma laboral que busca impulsar en esta etapa del mandato. “El Gobierno trabaja en una reforma que ingresará próximamente. Esta semana la discutiremos en gabinete, para luego iniciar un camino de diálogo que apunte a una modernización laboral”, afirmó en declaraciones radiales, al detallar el cronograma que prevé el Poder Ejecutivo.

Durante la entrevista, Santilli tomó como referencia la experiencia en Vaca Muerta, un caso que -según dijo- demostró que es posible actualizar convenios laborales sin afectar derechos adquiridos y al mismo tiempo promover inversión y empleo. “Acá se hizo una reforma muy importante y Vaca Muerta creció. Me tocó trabajar en la modernización laboral del convenio colectivo petrolero con Guillermo Pereyra, y eso le permitió expandirse y multiplicar la cantidad de trabajadores en un segmento donde la inversión vino y se desarrolló”, explicó.

El ministro sostuvo que esa lógica es la que inspira la reforma que el Gobierno pretende consensuar: “Ese es el camino, hacia ahí apunta la modernización laboral. A no alterar los derechos de los que están, pero darle derechos a los que están afuera”. Según Santilli, uno de los objetivos centrales es incorporar al mundo formal a los trabajadores que hoy están por fuera del sistema: “Son más los que están afuera que los que están adentro, son más los informales que los formales”, remarcó.

Con el debate interno ya iniciado y la discusión en gabinete prevista para esta semana, el Gobierno se prepara para abrir conversaciones con bloques legislativos y actores del sistema laboral con la intención de lograr un consenso que permita avanzar con su propuesta de reforma.

GZ