Con la necesidad de sumar tres puntos para meterse en la Copa Libertadores y esperar que Argentinos Juniors no sume en La Plata frente a Estudiantes, Marcelo Gallardo se la jugó por los juveniles y borró a jugadores de renombre como Miguel Borja y Paulo Díaz. Entre medio de tantos juveniles en la última lista de convocados, se destaca la inclusión de Joaquín Freitas.
El jueves pasado, la Reserva de River goleó a Tigre por 4 a 0 en los octavos de final del Torneo Proyección Clausura. En ese encuentro, los goles fueron obra de Agustín Ruberto, Facundo González y un imponente doblete de Joaquín Freitas, una performance que captó inmediatamente la atención del cuerpo técnico de la Primera.

El premio no tardó en llegar: Gallardo decidió citar a los tres goleadores del partido para la convocatoria del fin de semana. Mientras que Ruberto y González ya cuentan con la experiencia de haber sido citados por el "Muñeco" en ocasiones anteriores, para Freitas, esta citación a la Primera del "Millonario" representa una novedad absoluta.
Con tan solo 18 años, el joven oriundo de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y sin contrato profesional aún con el club de Núñez, ve cómo su buen desempeño en el semillero riverplatense es reconocido por el entrenador más ganador de la historia del club. Freitas se desempeña como delantero y nació el 2 de diciembre de 2006.
Su arribo a River se concretó en el año 2024, procedente de Acassuso, donde ya había tenido el privilegio de debutar en la Primera División a muy corta edad. Su camino en la Reserva de River comenzó el 11 de octubre del año pasado, marcando su debut en una victoria por 2 a 1 frente a Deportivo Riestra.
A inicios de este año, Marcelo Escudero, el DT de la Reserva, lo integró al grupo que realizó la pretemporada y, desde entonces, se ha convertido en una pieza fundamental del esquema, acumulando una buena cantidad de titularidades. Sus números en la categoría hablan por sí solos: acumula 9 goles y 6 asistencias en 31 partidos con la camiseta de la Reserva de River.

De hecho, lo que más llama la atención es que el joven ya sabe lo que es jugar en la máxima categoría, aunque no con River. A mediados de 2023, con solo 16 años, Freitas debutó en la Primera de Acassuso. Ese mismo año, fue convocado para la Selección Sub-20 del Ascenso, y un año antes, en 2022, se consagró como el máximo artillero de todas las categorías juveniles del ascenso, con 26 tantos.
Su perfil es el de un delantero completo, que se desempeña mejor fuera del área, con un estilo que, salvando las distancias, ha sido comparado con el de Julián Álvarez. Es un futbolista con gran capacidad para asociarse, buscar espacios y muy movedizo en zona de ataque. Además, cuenta con una cuota goleadora.
Su mejor socio en la reserva ha sido Bautista Dadín, con quien ha compartido la dupla delantera en varios partidos de dicha categoría. Su proyección que traía del ascenso (52 minutos distribuidos en cinco presentaciones con Acassuso), sumadas a una recomendación clave de Pinola, en ese momento ayudante de campo de Martín Demichelis, fueron razones suficientes para que River llegara a un acuerdo con el club de zona norte e incorporará su talento a las juveniles.
Hoy, esperará seguramente desde el banco de suplentes una oportunidad para poder cumplir el sueño de la mayoría de los futbolistas de este país: jugar en primera con la camiseta de River.