21/11/2025 - Edición Nº1018

Deportes


Copa Mundial de FIFA

El técnico de Nigeria denunció que Congo hizo magia negra para eliminarlos del Mundial

17/11/2025 | Eric Chelle dijo que sufrieron un vudú por parte de la República Democrática del Congo en la definición de penales.



La historia de la magia negra y el fútbol africano sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, cuando el entrenador de Nigeria, Eric Chelle, denunció que quedaron fuera del torneo de repesca intercontinental clasificatorio para el Mundial 2026, por haber sido víctimas de vudú.

Las prácticas vinculadas a los oficios oscuros, habrían sido ejecutadas por miembros del cuerpo técnico de la República Democrática del Congo durante la definición por penales. Chelle tuvo que ser frenado para no pelear con sus rivales en el momento final de la definición por penales y después explicó a los periodistas la razón de su malestar. 

"Durante los penales, el tipo del Congo hizo vudú, todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo, por eso estaba enojado con él", explicó el entrenador de Nigeria. "Hacía así con agua o no sé qué", precisó, mientras agitaba su mano en el aire.

República Democrática del Congo se clasificó para el repechaje internacional tras superar a Nigeria en los penales (4-3), después de empatar 1 a 1. El arquero Lionel Mpasi-Nzau fue determinante al detener dos disparos a Moses Simon y Semi Ajayi. También pateó fuera Calvin Bassey.


El técnico nigeriano Eric Chelle.

Tras el cuarto gol congoleño, el de la victoria, Chelle se dirigió hacia el banco contrario, visiblemente furioso contra un miembro del equipo técnico congoleño, según las imágenes transmitidas por televisión.

Esa derrota acabó con las posibilidades de Nigeria, el país más poblado de África, de participar en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá. 

De esta forma, las Súper Águilas, ausentes ya en la edición precedente en Qatar, se perderán dos Mundiales consecutivos por primera vez desde que Nigeria debutó en el máximo campeonato en Estados Unidos 1994.

Nigeria, campeona de África en tres ocasiones, participó en seis Mundiales de forma consecutiva (de 1994 a 2018), mientras que si la República Democrática del Congo supera la repesca jugará su segundo Mundial, tras participar, denominada entonces Zaire, en el Mundial de Alemania Federal en 1974.