02/01/2026 - Edición Nº1060

Política

Tensión en el oficialismo

El rol de Villarruel en el Senado bajo el ojo de Bullrich y Milei

17/11/2025 | La ministra de Seguridad y senadora electa aseguró que la vicepresidenta “no toma partido” por el oficialismo y reclamó que acompañe la agenda parlamentaria de Milei. Villarruel respondió defendiendo su autonomía institucional.



La ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reveló detalles de su reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y dejó al descubierto las tensiones internas sobre el rol que deberá asumir la titular del Senado durante el nuevo período parlamentario. “Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno”, sostuvo Bullrich al describir el encuentro.

Según relató, en la conversación quedaron claras “diferencias respecto a cómo encarar el futuro”, especialmente en relación con la postura que Villarruel mantiene en el recinto. Bullrich señaló que, en general, las autoridades parlamentarias “toman partido”, como ocurre —dijo— con el presidente de Diputados, Martín Menem. En cambio, la vicepresidenta “no lo hace”.

La ministra fue directa sobre su objetivo: lograr que Villarruel, “sin violar el reglamento”, ayude a “empujar los proyectos que el Gobierno precisa para que la Argentina crezca cada vez más”. Sostuvo que el oficialismo debe aprovechar “la oportunidad del voto popular” obtenida el 26 de octubre, que les otorga —según afirmó— una situación política excepcional, tras acuerdos internacionales “inéditos” y mejoras en los indicadores de seguridad.

Bullrich insistió en que para La Libertad Avanza las prioridades siguen siendo “el orden, la seguridad, la economía y las leyes que se necesitan”, en alusión a la reforma laboral y el paquete de “modernización” que buscan aprobar en el Congreso. También admitió que será clave “construir una mayoría” para viabilizar las iniciativas del Ejecutivo.

Tras el encuentro, Villarruel también habló públicamente y respondió con una aclaración institucional: recordó que como presidenta del Senado “no tiene facultades para obstaculizar o interrumpir” el funcionamiento del cuerpo, pero tampoco para alinearse automáticamente con el Gobierno. “Tengo facultades muy definidas por la Constitución y por el reglamento, que apuntan a garantizar la independencia de poderes”, advirtió.
Aseguró, además, que “siempre hubo colaboración” de su parte y que esa actitud no cambiará.

Bullrich, por su parte, reconoció que deberá adaptarse a su nuevo rol legislativo. “Paso de una tarea absolutamente ejecutiva, donde tomás decisiones todo el tiempo, a una tarea de conversación”, explicó. Y graficó el desafío electoral del oficialismo en términos militares: “Hay que garantizar que haya 37 y un poco más de soldados” para sostener las votaciones del Gobierno. “Es una tarea muy diferente, que no la conozco, pero me tengo que acostumbrar”, cerró.