17/11/2025 - Edición Nº1014

Política

Gestos al Ejecutivo

Zdero mostró su apoyo a la agenda legislativa del Gobierno

17/11/2025 | El gobernador chaqueño se reunió con Adorni y Santilli y destacó un vínculo “muy positivo” con la Nación. Weretilneck hará lo propio mientras Milei busca consensos para el Presupuesto 2026 y las reformas clave.



El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, pasó esta mañana por Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de la ronda de encuentros que el Gobierno mantiene con los mandatarios provinciales. El chaqueño llegó acompañado por su ministro de Hacienda, José Alejandro Abraham, y por el subsecretario coordinador de Gabinete Económico, Guillermo César Agüero.

Tras una hora de intercambio, Zdero calificó el encuentro como “muy positivo” y ratificó su alineamiento con la gestión nacional. “Siempre tendiendo puentes entre el gobierno nacional y nuestra provincia. Queremos un país que salga, que crezca, que se desarrolle”, afirmó, reforzando la sintonía política que mantiene con Javier Milei desde su llegada a la gobernación.

Durante la jornada, el mandatario también se refirió al fallo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y celebró que “se hizo justicia” tras la sentencia contra César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

La visita de Zdero se suma a la del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien arribará al mediodía al edificio de Balcarce 50 para continuar con la ronda de reuniones individuales que cerrará con un encuentro colectivo encabezado por Milei. En su caso, la reunión estará atravesada por el reciente fallo judicial que ordenó a Vialidad Nacional ejecutar reparaciones “inmediatas” en la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.

En Casa Rosada reconocen que estas conversaciones buscan algo más que una foto de coordinación: el Gobierno trabaja para construir una mayoría que permita aprobar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas de “segunda generación” que impulsa Milei. El respaldo de Zdero tiene un peso político adicional: fue uno de los pocos gobernadores que acompañó electoralmente al oficialismo en las legislativas, donde La Libertad Avanza se impuso en Chaco con el 45,57% de los votos.

Su paso por Buenos Aires, sin embargo, llegó atravesado por un hecho personal. Antes del encuentro, Zdero expresó su “profundo dolor” por el accidente de tránsito protagonizado por su hermano Horacio en la ciudad de Quitilipi. “Como corresponde con cualquier ciudadano, este hecho debe cumplir con los procedimientos legales de rigor sin distinción alguna”, planteó.

Con las reuniones de hoy, el Gobierno cierra una semana de negociaciones uno a uno con las provincias en un momento clave: consolidar apoyos para la arquitectura legislativa del próximo período y asegurar que la nueva etapa política tenga piso parlamentario.