Funcionarios de Neuquén y autoridades de la empresa LATAM Airlines Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre la provincia argentina y Santiago.
Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales, y representan una oportunidad para el sector turístico provincial.
Leticia Esteves, flamante ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, explicó que a la provincia la unen con Chile seis pasos fronterizos abiertos permanentemente y comentó que “en uno de los momentos que más demanda tenemos en materia turística, que es durante el invierno, dependemos muchas veces de las inclemencias climáticas para que esa conectividad se pueda dar”. “Después de este anuncio, ya no vamos a depender del clima solamente, sino que vamos a tener una ruta aérea permanentemente”, destacó.
“Esto tiene también mucho que ver con lo que estamos planteando desde el gobierno de la provincia del Neuquén, que es la relación público-privada. El Estado tiene que garantizarles a los privados que se puedan desarrollar y en turismo estamos haciendo justamente eso”, señaló la funcionaria.

Por último, indicó que con la puesta en funcionamiento de estas nuevas frecuencias “estamos conectando a la República Argentina con otro hub de comunicación como es Santiago” y aseguró que esto permitirá no solamente recibir visitantes de Chile, “sino también del mundo entero”. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales entre Neuquén y Santiago.
En tanto, Gustavo Fernández Capiet, titular de NeuquénTur, consideró que “esta conexión nos abre la puerta a un sinnúmero de destinos. Vía Santiago y vía el hub que tiene LATAM, nos va a permitir ir a buscar turistas a otros lugares con otras posibilidades y otras conexiones. Estos vuelos van a duplicar la posibilidad de llegar con una sola escala a la ciudad de Neuquén, donde hoy solamente tenemos la posibilidad vía Ezeiza”.
“Desde NeuquénTur hemos realizado muchísimas acciones en Chile en aras de tener más turismo y más conexión, siempre por tierra. Tener esta conexión aérea es sumar un paso internacional más, por así decirlo. Nos da la oportunidad y la obligación de reconfigurar parte de nuestra estrategia de promoción. Si bien siempre miramos Santiago, hoy tenemos que hacerlo con una mirada mucho más fuerte”, apuntó Fernández Capiet.
Por su parte, el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, anunció la construcción de un hotel en el aeropuerto, con una inversión de 18 millones de dólares y 80 plazas: “Va a ser muy importante para todo ese turismo receptivo que estábamos hablando y que necesitábamos, como así para la provincia”.
Y agregó: “Una obra muy importante que tenemos es la ampliación de los controles de seguridad. Los estamos reubicando y ampliando para que puedan entrar más pasajeros en hora pico. Y, a su vez, estamos ampliando el embarque”.
FA