17/11/2025 - Edición Nº1014

Política

Diálogo y demandas

Río Negro condiciona su apoyo: los reclamos de Weretilneck a Santilli

17/11/2025 | El gobernador de Río Negro, que tuvo un traspié electoral el 26 de octubre, insistió con el parate de la obra pública nacional.



Diego Santilli continua su rally de reuniones con gobernadores del interior, y este lunes fue el turno del mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

De acuerdo a lo que comunicó el gobernador, “la conectividad fue uno de los ejes centrales”.

“Conversamos sobre la necesidad de contar con definiciones respecto a las rutas nacionales: 22, 23, 151 y 40; al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle, un proyecto que puede transformar la movilidad en toda la región”, dejó a modo de reclamo.

Además, reveló que “también dialogamos sobre la importancia de que el presupuesto nacional contemple el acompañamiento a INVAP y a las obras de infraestructura que necesitan nuestras universidades, porque la ciencia, la tecnología y la formación de nuestros jóvenes son pilares para el futuro de la provincia”.

Por otro lado, señaló que dialogaron sobre las leyes de modernización laboral y las reformas tributaria y penal. Se trata de los caballitos de batalla del gobierno de cara a las sesiones extraordinarias. La Libertad Avanza necesita el apoyo de los gobernadores para tener un verano exitoso en el Congreso.

Finalmente, “repasamos el impacto de los proyectos que ya están impulsando una nueva etapa productiva en la provincia: Vaca Muerta Oil Sur, el GNL, la minería y las nuevas áreas bajo riego”.

“Río Negro sostiene el diálogo y un rumbo claro. Cada encuentro de trabajo es una oportunidad para seguir generando soluciones y más oportunidades para nuestra gente”, sostuvo el gobernador, que en los últimos meses había intensificado sus críticas a la Casa Rosada por el abandono de las rutas nacionales.

Las elecciones del pasado 26 de octubre fueron complicadas para el gobernador. Su espacio Juntos Somos Río Negro no logró gambetear la polarización nacional y quedó tercero. No pudo sumar nuevos senadores ni diputados, algo inédito en los últimos 10 años.

FA