La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, publicó su boletín de la actividad correspondiente al mes de octubre. El sector es uno de los más perjudicados por el modelo económico de Javier Milei y no logra repuntar.
En el décimo mes del año, la actividad cayó 4,6% respecto al año anterior aunque logró expandirse apenas 0,3% en el mes. Así, en lo que va de 2025 logró ubicarse apenas un 0,1% respecto del mismo período de 2024, y 13% por debajo de 2023.
Desde el sector, advierten que “octubre profundizó el cuadro de caída generalizada en la actividad metalúrgica”.
La industria se encuentra en uno de los valores de utilización de la capacidad instalada (UCI) más bajos en términos históricos. La UCI se ubicó en 44,3%, registrado una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2024.
Es decir, más de una de cada dos máquinas de la industria se encuentra apagada.

En términos de empleo, en octubre disminuyeron 0,1% pero en la interanual retrocedieron 2,9%.
En el desagregado por rubro, sólo uno (Carrocería y Remolques) logró mejorar respecto al año anterior (2,6%). Desde ADIMRA, de todos modos, destacaron que “mantiene una tendencia de desaceleración respecto a los máximos alcanzados a mediados de año”.
Los otros 7 sectores retrocedieron, siendo Fundición (-12,7%) el más perjudicado. Este rubro exhibió una baja en 12 de los últimos 13 meses.
Por su parte, Equipos Eléctricos también registró una merma importante (-8,6%) y acumula un trimestre de contracción.

Le siguen Bienes de Capital con una baja de 3,9%, Equipos médicos (-3,7%) y Otros productos de metal (-2,8%).
Asimismo, Autopartes exhibió una merma de 2,5% y acumula 13 meses consecutivos de retroceso.
Por último, Maquinaria agrícola registró una caída de 0,8% y desde ADIMRA señalaron que “continúa atravesando un ciclo de debilitamiento” al igual que los dos meses anteriores, luego de haber liderado la recuperación en el primer semestre.
A nivel provincial, en octubre, la mayoría exhibió retrocesos interanuales, profundizando la tendencia del tercer trimestre.
Entre Ríos fue la única con una variación apenas positiva (0,5%), mientras que, en el otro extremo, Buenos Aires volvió a evidenciar el resultado más desfavorable (-7,7%).

En Santa Fe, la baja fue más moderada que en septiembre (-2,2%), pero la provincia continúa en terreno negativo, dejando atrás el mejor desempeño en la primera mitad del año.
“Córdoba (-3,7%) y Mendoza (-4,4%) también anotaron descensos, consolidando la pérdida de dinamismo que se viene observando desde mediados de año”.
El sector se ve afectado por la menor actividad en general y por la apertura importadora: las importaciones de productos metalúrgicos aumentaron 42,6% en toneladas en términos interanuales. En monto, totalizaron USD 2.717 millones, lo que representa un incremento interanual del 18,7%.
Para peor, las expectativas de futuro no son buenas. El 67,4% de las empresas consideran que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá. Como correlato, el 83,3% de las firmas mantendrán su plantilla o la disminuirán.