03/12/2025 - Edición Nº1030

Policiales

Líder de "Los Compadres"

“El jorobado Deivi”: detienen en Recoleta al jefe de una banda narco peruana buscado con alerta roja

18/11/2025 | Deivi Junior Romero Ullilen, líder de “Los Compadres” y señalado por secuestros, extorsiones y sicariatos en Perú, fue capturado por la Policía Federal Argentina en un operativo coordinado con autoridades peruanas. Vivía en un departamento de lujo en Recoleta y tenía pedido de captura internacional.



La captura de Deivi Junior Romero Ullilen, alias “El jorobado Deivi”, fue calificada como un golpe duro a la organización.  Es que el detenido es el principal referente de la banda criminal “Los Compadres”, una red dedicada al narcotráfico, la extorsión y el sicariato. Deivi fue arrestado por agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en pleno barrio de Recoleta, donde alquilaba un departamento amplio y lujoso.

La detención se concretó bajo las directivas del Ministerio de Seguridad Nacional y tras una solicitud de colaboración internacional iniciada por la Policía Nacional del Perú. El Ministerio Público Fiscal de ese país lo vincula con una secuencia de hechos violentos, entre ellos un caso emblemático de 2022, cuando se lo acusó de exigir 300 mil dólares a la familia de un estudiante secuestrado para permitir su liberación.

También se lo señala por ordenar asesinatos, tanto de integrantes de su propia estructura como de empresarios, y por proveer armas y vehículos utilizados en ataques.

La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE) de Perú activó el pedido de cooperación y, desde Argentina, intervino la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), conducida por el fiscal Santiago Marquevich. El caso quedó en manos del Departamento Antisecuestros Sur de la PFA, que llevó a cabo vigilancias discretas y seguimientos que permitieron reconstruir los movimientos del sospechoso.

El operativo culminó con su arresto sobre la calle Cerrito al 1100. En ese momento, los agentes secuestraron dinero en pesos y moneda extranjera, tarjetas de crédito, un DNI, una licencia de conducir peruana y tres tarjetas SIM, elementos que serán sometidos a peritaje para avanzar en la investigación sobre sus vínculos y operaciones en la Argentina.

Romero Ullilen, de nacionalidad peruana, tenía una Notificación Roja vigente y era considerado uno de los objetivos prioritarios de la justicia peruana. Tras su captura, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo de Julián Ercolini, con intervención de la Secretaría Nº 24. Ahora se aguarda el inicio formal del proceso de extradición para que responda por los delitos que se le imputan en su país.