La selección argentina de básquet ya tiene definida su prelista de 24 jugadores para la primera ventana de los Clasificatorios FIBA rumbo al Mundial de Qatar 2027. El entrenador Pablo Prigioni y su cuerpo técnico eligieron una nómina que combina experiencia internacional con jóvenes promesas, a la espera de la lista definitiva de convocados que comenzarán los entrenamientos.
El debut será el 27 de noviembre en La Habana, ante Cuba, desde las 20:10 (hora argentina). Apenas unos días después, el equipo volverá al país para jugar la revancha el 1° de diciembre en el estadio Obras Sanitarias, a las 20:05. Ambos partidos se podrán ver por TyC Sports, DSports y CourtSide 1891.
La primera fase continuará en 2026 con dos partidos de local: 27 de febrero vs. Uruguay y 2 de marzo vs. Panamá. Luego, el combinado nacional cerrará la etapa como visitante: 2 de julio vs. Uruguay y 5 de julio vs. Panamá.
Pablo Prigioni armó un buen plantel combinando experiencia y juventud.Entre los nombres más importantes aparecen Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, José Vildoza, Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Leandro Bolmaro y Patricio Garino, todos ellos con experiencia NBA y que compartieron varios juegos y entrenamientos con la Generación Dorada.
Sin embargo, también se suman los nuevos talentos como Gonzalo Corbalán y Gonzalo Bressan, que fueron dos de las figuras del equipo que salió subcampeón en la AmeriCup Nicaragua 2025, donde con un plantel joven (24,4 años de promedio) sorprendieron a potencias regionales.

La nómina de los Clasificatorios FIBA es un buen termómetro para entender cuál es la base que quiere Prigioni para Doha 2027. Argentina integra el Grupo D junto a Uruguay, Panamá y Cuba, y deberá superar esta primera fase para avanzar a la segunda ronda. En este formato, cada partido cuenta porque los resultados se arrastran a la siguiente etapa.
Grupo A: Estados Unidos, República Dominicana, México, Nicaragua.
Grupo B: Canadá, Puerto Rico, Bahamas, Jamaica.
Grupo C: Brasil, Venezuela, Colombia, Chile.
Grupo D: Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba.
Cada grupo jugará partidos de ida y vuelta. Los tres mejores avanzarán a la segunda ronda, donde se unirán en grupos más amplios (A+C y B+D). Finalmente, los tres mejores de cada grupo y el cuarto mejor clasificado obtendrán el pasaje al Mundial de Qatar.
