19/11/2025 - Edición Nº1016

Política

Envión político

LLA se refuerza: uno por uno, los tres nuevos 'héroes' de Milei en Diputados

19/11/2025 | Los llamados "radicales con peluca" se pintarán completamente de violeta. El perfil de Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.



La Libertad Avanza sigue engrosando su caudal en la Cámara de Diputados. Ahora sumó tres nuevos miembros al bloque: los llamados “radicales con peluca”.

Se trata de los exlegisladores de la UCR que decidieron bancar los vetos de Javier Milei al aumento jubilatorio y al financiamiento universitario en el 2024. El presidente los tildó de “héroes” y fueron invitados al famoso asado de gratitud por el apoyo.

Los tres “héroes” que pasarán al bloque libertario son el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. En realidad, ellos ya formaban parte del interbloque con LLA, pero ahora directamente tendrán puesta la casaca violeta sin matices.

De esta manera, Milei tendrá un bloque propio de 91 miembros y queda cerca del probable número de Fuerza Patria, que tratará de evitar filtraciones tras el fracaso electoral reciente.

El perfil de los nuevos diputados libertarios

Mariano Campero es abogado y anteriormente fue intendente de la ciudad de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, en dos oportunidades.

Por otro lado, inició su militancia en la Unión Cívica Radical y fue cofundador de Franja Morada de Tucumán.

“El kirchnerismo está llevando adelante un golpe institucional contra el gobierno de Milei. Vuelve a usar temas nobles para romper el equilibrio fiscal. Está claro que el Estado no puede abandonar a las personas con discapacidad. Tampoco puede desentenderse de los jubilados. Pero necesitamos soluciones reales; no demagogia”, decía en agosto Campero, en plena ofensiva parlamentaria de la oposición.

Luis Picat es empresario, productor agropecuario y fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. Anteriormente, se desempeñó como intendente de Jesús María, Córdoba.

En tanto, también ha sido noticia por su iniciativa de destinar el 100% de su dieta para ayudar a emprendedores de su provincia.

En los últimos días, por su parte, desplegó críticas a Martín Llaryora por el presupuesto provincial 2026.

Finalmente, Federico Tournier asumió su cargo en agosto de 2024, ocupando la banca que dejó Alfredo Vallejos cuando fue nombrado ministro de Seguridad de Corrientes.

Anteriormente, fue concejal de la ciudad de Goya durante el período 2015-2023. Los tres nuevos refuerzos de LLA tienen mandato hasta el 2027.

FA