Este miércoles se cumplen dos años del histórico balotaje que ungió a Javier Milei como presidente. Derrotó 56 a 44% a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.
En las PASO, La Libertad Avanza había metido un tremendo batacazo: contra todo pronóstico, lideró la contienda con el 30%. Sin embargo, en octubre se estancó y el tigrense pasó al frente con el 37%. El apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich resultaron fundamentales para aglutinar a todo el voto anti-K y conseguir el mencionado 56%.
Massa reconoció rápidamente la derrota, mientras que Milei salió al escenario a las 21.54 horas. Pronunció un discurso de 15 minutos.
Las 6 frases más importantes en aquella noche
- Gracias a mi hermana Karina, porque sin ella nada de esto hubiera sido posible. Además, también quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Ese gigante que suele mantenerse en la oscuridad, que se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto junto al jefe.
- Quiero agradecerle muy especialmente al presidente Macri y a la señora Bullrich, que desinteresadamente, en un acto de grandeza, como no se ha visto nunca en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita.
- Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos. Hoy se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas y las víctimas los victimarios.
- Quiero decirle a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos que todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos. No importa de dónde vengan, no importa qué hayan hecho antes, no importa qué diferencia tengamos, estoy seguro que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, porque eso es lo que va a hacer que pongamos de pie a la patria y volvamos a ser una potencia.
- La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos derecho a la peor crisis de toda nuestra historia.
- No venimos a inventar nada, venimos a hacer las cosas que la historia ha demostrado que funcionan. Venimos a hacer lo mismo que hicimos durante el siglo XIX en nuestro país, lo mismo que hicieron países como Irlanda hace no tanto tiempo.
FA