Cristina Kirchner no podrá competir en el 2027 por la condena judicial. ¿Podrá elegir? El peronismo sufrió varias derrotas desde el vendaval de votos del 2011. En el 2019 parecía resurgir, pero fue un espejismo: en el 2023 y 2025 retornaron los reveses.
Un repaso desde el 2003 da cuenta de ese pronunciado declive, donde Cristina Kirchner fue casi siempre un personaje protagónico.
En el 2005, CFK venció 46 a 20% a Hilda “Chiche” Duhalde. Paliza en territorio bonaerense. El Frente para la Victoria se quedó con las dos bancas de senadores.
Dos años después, Cristina se probó en el ámbito nacional por primera vez y también ganó de forma aplastante: 45 a 23% frente a Elisa Carrió. Era la nueva presidenta.
La racha positiva siguió en el 2011: la famosa reelección del 54%. El rostro de Cristina resultaba imbatible.
Sin embargo, los problemas comenzaron a partir del 2013. El elegido del peronismo en PBA fue Martín Insaurralde, joven intendente de Lomas de Zamora. La caída contra Sergio Massa fue categórica: 44 a 32%.
Algo interesante de esa campaña: Insaurralde no abrazó un discurso duro, sino que reconocía los problemas de la inseguridad y la inflación.
En el 2015 se dio un escenario similar. El candidato presidencial de CFK fue Daniel Scioli, que hablaba de “cambio”, aunque sin desconocer los logros del gobierno de Cristina. Así, los dos postulantes “moderados” del Frente para la Victoria resultaban derrotados.
En el 2017, Cristina tomó las riendas y encabezó en PBA. Sin embargo, no pudo prolongar sus victorias de 2005, 2007 y 2011, y fue vencida por Esteban Bullrich, de Cambiemos.
La historia reciente es más conocida. La nominación de Alberto Fernández que fue un éxito electoral, y también la de Axel Kicillof en territorio bonaerense. En el 2021, los candidatos de PBA y CABA fueron del riñón del presidente: Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Tuvieron derrotas dignas.
En el 2023, Cristina parecía jugar por primera vez con un candidato verdaderamente propio. Wado de Pedro lanzó sus spots. Quería ser el candidato presidencial de Unión por la Patria. Su campaña, sin embargo, duró algunas horas. El candidato de “consenso” fue Massa, pero Juan Grabois también compitió. Todo terminó en la conocida derrota ante Javier Milei, de la que hoy se cumplen dos años.
Tampoco salió bien la apuesta por Jorge Taiana en la provincia de Buenos Aires. Una campaña basada en el “freno” a Milei. La “nacionalización” del discurso favoreció a los libertarios, que lograron aglutinar a todo el polo no peronista. El baile de Cristina en el balcón cuando ya se conocía la fuerte derrota kirchnerista coronó los cuestionamientos internos a su figura. ¿Seguirá eligiendo?
FA