20/11/2025 - Edición Nº1017

Política

Vuelve el conflicto

¿Paro de colectivos en el AMBA? Comunicado de la UTA con dardos al Gobierno

19/11/2025 | Las empresas alertaron por una situación "terminal" del sector y planean avanzar con pagos salariales en cuotas.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó sobre la posibilidad de convocar a un nuevo paro de colectivos.

Se da luego de que los empresarios del sector advirtieran que podrían "pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo".

“Venimos a informar la gravísima coyuntura económica, financiera y operativa que atraviesa actualmente el sector del transporte automotor de pasajeros en todo el país, situación que ha generado un quiebre absoluto del equilibrio económico, tornando materialmente imposible sostener en tiempo y forma el pago íntegro y contemporáneo de las obligaciones salariales del personal", aseguraron las entidades vinculadas al transporte público de pasajeros.

Así, los empresarios le comunicaron al Gobierno nacional que implementarán un plan de pago escalonado de carácter “excepcional y transitorio” para “preservar la prestación del servicio y la totalidad de las fuentes de trabajo”.

En el caso del aguinaldo, por ejemplo, lo abonarían en seis cuotas. Naturalmente, la UTA salió con los tapones de punta tras el comunicado de las empresas.

"El Gobierno será responsable de que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las cámaras empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, aseguraron desde el gremio conducido por Roberto Fernández.

Desde hace un largo tiempo, las empresas de colectivos del AMBA aseguran que el gobierno les reconoce un valor técnico del boleto menor al real, lo que se traduce en un desembolso insuficiente de subsidios. La tarifa, si bien creció en términos reales desde diciembre del 2023, compensa parcialmente el complejo panorama económico de las firmas.

FA