En un giro que busca modernizar trámites, reducir burocracia y abrir el juego a más prestadores, mediante la Resolución 62/2025, se establece un esquema unificado y digital de permisos para operadores, guías y emprendimientos turísticos dentro de las áreas protegidas del país.
Según fuentes de APN, el objetivo es “ordenar más de veinte años de normativas dispersas” y generar reglas “claras y previsibles” sin descuidar la conservación del patrimonio natural y cultural.
Con el nuevo sistema, todos los trámites se realizarán a través de la plataforma TAD, con criterios simplificados y la delegación de facultades en las intendencias de cada parque y en la Dirección Nacional de Uso Público.
Esto permitirá —según explicaron desde el organismo— “respuestas más rápidas y adaptadas a las particularidades de cada territorio”.
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la reforma y aseguró que pone fin a las “licitaciones eternas” y a las “concesiones exclusivas” que generaban “rentas monopólicas artificiales” en los parques nacionales.
“Anímense a competir contra actividades que funcionaban como monopolios. El trámite es simple y permite empezar en pequeña escala para crecer con el tiempo”, afirmó.
Con la entrada en vigencia del nuevo reglamento, los permisos previos dejarán de prorrogarse y deberán gestionarse nuevamente bajo el nuevo esquema digital, que busca adecuar el funcionamiento turístico a un modelo más abierto, ágil y transparente.
ND