La diputada libertaria Karina Celia Vázquez, alias Karen Reichardt, admitió que su ex marido, Gustavo Balabanian, recibió un giro de USD 230.000 de parte del empresario Fred Machado, señalado por la Justicia como supuesto narcotraficante. La confirmación llegó apenas un día después de que la propia legisladora calificara de “disparate” la revelación periodística que la involucraba indirectamente en la trama.
Balabanian, actual directivo de Paraná Seguros, aparece mencionado en una libreta atribuida al lobbista Miguel Calvete, pieza clave en la investigación sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Ese cuaderno, que forma parte de la causa que investigan el fiscal Franco Picardi y el juez federal Sebastián Casanello, también incluye referencias a otros actores del caso, como el extitular de la agencia Diego Spagnuolo, quien declaró este miércoles. La relación entre Balabanian y el oficialismo no pasa inadvertida: la gestión libertaria habría facilitado el ingreso de Paraná Seguros al cerrado negocio de las ART, con la intervención del superintendente de Seguros Guillermo Plate, hombre de confianza de Juan Pazo.
Después de intentar desmentir la información con un mensaje en redes -“¡Qué disparate por favor!”, escribió en X-, Reichardt reconoció los hechos en declaraciones periodísticas: “Fue un giro en blanco y él se está comiendo este garrón por mí”. La diputada explicó que el pago corresponde a “una transacción que tiene que ver con la aeronáutica” realizada en 2015, vinculada a un avión que Balabanian había tenido años atrás. “Machado era piloto y después se dedicó a vender aviones y arreglarlos”, justificó.
Sobre su aparición en la libreta de Calvete, Reichardt insistió en que se trata de un intento de dañar su imagen. “Es un disparate”, reiteró, pese a que los apuntes forman parte de una causa judicial y no de una denuncia periodística aislada.
El caso vuelve a poner bajo la lupa los supuestos vínculos de Fred Machado con referentes del oficialismo libertario. El empresario ya había quedado asociado al economista José Luis Espert, quien debió declinar su candidatura a diputado por esa relación, y recientemente al de la pretendida defensora pública Lorena Villaverde, cuyo pliego fue rechazado en el Senado por las mismas sospechas.
Para la Rosada, el impacto político es inevitable: el entramado que rodea a Machado amenaza con convertirse en un problema recurrente para el espacio que lidera Javier Milei, en un momento en que el Gobierno busca mostrarse disciplinado y sin frentes internos.
GZ