20/11/2025 - Edición Nº1017

Política

Posible conflicto de intereses

El trabajo ad-honorem de los hijos de Luis Caputo tuvo una respuesta oficial

20/11/2025 | "Desarrollan tareas de colaboración y apoyo a las actividades que les son requeridas", se indicó en la contestación. La ironía del diputado Esteban Paulón.



El diputado socialista Esteban Paulón puso la lupa sobre la situación laboral de los hijos del ministro de Economía, Luis Caputo. En concreto, presentó un pedido de informes para saber en qué consiste el supuesto trabajo “ad-honorem” que realizan en la cartera de Economía.

En ese sentido, compartió en sus redes sociales la respuesta oficial: “Se hace saber que dos de sus hijos desarrollan tareas de colaboración y apoyo a las actividades que les son requeridas. Dichas tareas, se enmarcan pura y exclusivamente en una relación directa que mantienen con su padre, manteniendo el uso de la buena fe, las buenas prácticas y las buenas costumbres”.

“Cabe señalar que no mantienen vinculo contractual con este Ministerio, por lo que su participación no implica erogación presupuestaria ni remuneración alguna por parte del Estado. En virtud de ello, no corresponde la intervención de áreas competentes en materia de incompatibilidades, conflicto de intereses o ética pública, toda vez que no se configura relación laboral ni contractual alguna”, sostuvieron en la respuesta.

Por último, “en lo que respecta a sus ingresos y egresos, se informa que los datos disponibles se limitan a los movimientos registrados por el sistema de acceso al edificio, los cuales tiene un carácter meramente informativo y no constituyen un control de asistencia”.

Paulón ironizó con uno de los tramos de la contestación: “A pesar de acceder diariamente a la toma de decisiones, la ‘buena fe’ de su tarea no implicaría conflicto de intereses o acceso a información privilegiada”.

Así, consideró que “urge modificar la Ley de Etica Pública para evitar que estas figuras no definidas puedan hacer negocios a espaldas de la ciudadanía y de todos los controles que requiere la buena administración y la lucha contra la corrupción”.

La frase de Caputo

Caputo había contado que sus hijos colaboraban con él en medio del cruce con Delfina Rossi, la hija de Agustín Rossi, histórico dirigente kirchnerista.

La joven economista había lanzado: “1° acto: Caputo trabaja en el JP Morgan; 2° acto: Caputo, ya ministro, toma una deuda impagable; 3° acto: Caputo, ministro nuevamente, anuncia que recompra esa deuda con ‘asistencia’ del JP Morgan y organismos internacionales ¿Qué nombre le ponemos a esta obra?”.

Inmediatamente, el funcionario de Milei recogió el guante, contragolpeó y reveló la situación de sus hijos: “Delfina, somos y representamos exactamente lo opuesto. Yo podría trabajar en el sector privado por más de 10 veces de lo que gano en el sector público. Lo hago por la patria. También tengo dos hijos que trabajan conmigo y ¿sabés cuánto cobran? Nada”.

FA