21/12/2025 - Edición Nº1048

Política

Faro intelectual libertario

Agustín Laje es optimista por el presente de la derecha

23/11/2025 | El escritor y referente del pensamiento libertario cuestionó a los líderes progresistas de las últimas décadas.



Agustín Laje volvió a encender el debate político con una reflexión publicada en su cuenta de X, donde aseguró: “Qué lindo que se ha puesto todo” para describir el escenario actual en el que -según él- los movimientos libertarios, conservadores y liberales lograron avances significativos en Latinoamérica.

En un extenso posteo, el escritor repasó cómo, a su entender, cambiaron los paradigmas culturales y políticos desde su adolescencia. “Pensar que, hace dos décadas, cuando iba al colegio, decir que no eran 30.000 te costaba una sanción; el Che era un santo laico que estampaba camisetas; Néstor y Cristina encabezaban una revolución ‘nacional y popular’; Chávez y Maduro construían la ‘Patria Grande’…”, rememoró.

Laje -quien inició su carrera bajo la influencia de Nicolás Márquez- contrastó ese panorama con lo que, según él, ocurre ahora: Veinte años después: nos cagamos en las mentiras del setentismo… ya nadie usa las remeras del Che… Cristina está presa por corrupta; Maduro y su narcodictadura están rodeados por fuerzas norteamericanas”. También apuntó contra Evo Morales, Rafael Correa y el régimen cubano, al que definió como un sistema que solo inspira “horror”.

En el tramo final del posteo, el presidente de la Fundación Libre destacó el peso político y simbólico de los triunfos de Javier Milei y Donald Trump, y su influencia en los jóvenes: “La agenda woke está en crisis, y la juventud occidental empieza a girar rápidamente a la derecha”.

Hoy, Laje ocupa un rol destacado dentro del ecosistema intelectual de La Libertad Avanza. Como director de la Fundación Faro, se ha convertido en una referencia teórica del oficialismo y un promotor del discurso libertario en el plano nacional e internacional. En su análisis posterior a las últimas elecciones legislativas, sostuvo que el resultado fue un “espaldarazo a un Gobierno que necesita gobernabilidad”, interpretando que Milei abrió una etapa “de mayor racionalidad política” sin abandonar sus principios.

Su presencia también se proyecta fuera del país: participó recientemente en la CPAC Hungría 2025 a través de la Fundación Faro y algunos sondeos lo posicionan como una figura con creciente imagen dentro del espacio libertario. Aunque no confirmó ninguna aspiración electoral, no descarta una candidatura si el Presidente se la propone, lo que refuerza su peso como uno de los intelectuales más influyentes del oficialismo.

GZ

 

Más Noticias