10/01/2026 - Edición Nº1068

Política

Tras su salida del Gobierno

Guillermo Francos dijo que su salida fue “amistosa” y dejó abierta la puerta a volver

23/11/2025 | El ex jefe de Gabinete aseguró que se fue en buenos términos, pero reconoció que no renunció por decisión propia. Elogió a Adorni, pidió más recursos para Santilli y respaldó el acuerdo comercial con Estados Unidos.



Guillermo Francos, quien dejó la Jefatura de Gabinete días atrás, aseguró este sábado que su salida del Ejecutivo ocurrió “en buenos términos”, aunque admitió que la decisión no respondió a su voluntad y que habría preferido continuar en el cargo. En declaraciones radiales, el exfuncionario afirmó que estaría dispuesto a volver si el presidente Javier Milei se lo solicitara.

“Sí, absolutamente”, respondió cuando le preguntaron si la desvinculación había sido amistosa. De todos modos, dejó entrever cierta frustración por no haber podido sostener la función de articulación política en un contexto legislativo débil. “Me hubiera gustado ser jefe de Gabinete con un bloque de 90 diputados y uno de senadores de 20. Con más respaldo hubiese sido más fácil”, expresó.

Pese a su salida, Francos sostuvo que seguirá acompañando al Gobierno y destacó su satisfacción por la tarea realizada. “Estoy bien, viendo que Argentina sigue un rumbo claro y que eso se va a ver reflejado en los años venideros”, aseguró.

Respecto de su sucesor, Manuel Adorni, el ex jefe de Gabinete fue elogioso. “No viene de la política, pero demostró ser un vocero presidencial muy original. Creo que puede coordinar el Gabinete sin problemas. Es joven y hará su experiencia”, señaló.

También opinó sobre el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli. Si bien destacó su “oficio” político, advirtió que el Gobierno debe dotarlo de herramientas para negociar. “A ese oficio hay que ponerle unos mangos, porque si no tiene nada para ofrecer es muy difícil. Con las obras de infraestructura por concesión, la etapa será distinta y va a poder negociar más”, analizó.

Consultado sobre el preacuerdo comercial con Estados Unidos, Francos celebró el acercamiento bilateral impulsado por Milei. El acuerdo genera la posibilidad de comerciar con un mercado enorme. Más allá de la afinidad ideológica, el Presidente advirtió que Argentina es estratégica para Estados Unidos y Estados Unidos piensa lo mismo”, afirmó.

El ex funcionario dejó así una puerta abierta a un eventual regreso, mientras intenta mantener su cercanía al Gobierno y reafirmar que su salida no supuso un quiebre político con la administración libertaria.

GZ