Tras el paso del sistema frontal que generó temporal y lluvias durante la semana paada, una masa de aire seco y estable se instalará sobre el país, impulsando un fuerte ascenso térmico. Los modelos de pronóstico advierten sobre un inminente episodio de calor extremo en Argentina los próximos, con temperaturas que superarán la media estacional, especialmente en las provincias del norte.

Esta ola de calor extremo se mantendrá por lo menos hasta el fin de mes, afectando la calidad de vida de millones de personas. La rotación de los vientos al sector norte promoverá el ingreso de aire cálido desde latitudes bajas, lo que garantizará condiciones estables y máximas que superarán ampliamente los 40°C.
El calor, producto de esta masa de aire abrasador, se intensificará durante la próxima semana, siendo el miércoles y jueves los días de mayor intensidad.
En este sentido, las principales zonas afectadas por la ola de calor serán:
Norte Argentino (el epicentro) en provincias como Santiago del Estero, Chaco y Formosa, las temperaturas proyectadas oscilarán entre 40°C y 44°C. Marcas que representan hasta 10 grados por encima de lo normal para el mes de noviembre.

Franja Central (altas temperaturas) en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, donde los valores se mantendrán entre 34°C y 36°C, pero con picos que podrían alcanzar los 40°C en sectores del oeste.
La masa de aire cálido dominará el panorama por lo menos hasta el jueves o viernes de la próxima semana. Se espera que el alivio térmico progresivo llegue con el avance de un nuevo frente frío desde el sur, que comenzaría a desplazar la masa de aire seco y abrasador.