Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el CONICET se prepara para la tercera y última expedición del buque oceanográfico Falkor (too) en el mar Argentino. La campaña, denominada "Vida en los extremos", tiene como objetivo explorar ecosistemas marinos únicos y poco estudiados en el talud continental.

La travesía está programada para comenzar el 14 de diciembre partiendo desde el puerto de Buenos Aires y finalizará el 10 de enero de 2026 en Puerto Madryn.
El principal objetivo de la campaña es analizar áreas donde ya se han encontrado filtraciones frías, como la Cuenca de Malvinas y la Cuenca del Salado, y centrarse en un sector clave e inexplorado: las cuencas Colorado-Rawson, donde se sospecha la presencia de estos fenómenos.
El equipo de 25 especialistas está liderado por la bióloga e investigadora del CONICET, María Emilia Bravo. El foco de su trabajo es estudiar las filtraciones de gas metano que emergen desde las profundidades del talud continental.

Estas filtraciones son cruciales, ya que dan vida a los ecosistemas quimiosintéticos: microorganismos y animales capaces de desarrollarse y sobrevivir en condiciones inhóspitas sin depender de la luz solar para obtener energía.
Durante la campaña, se llevarán a cabo al menos 15 inmersiones utilizando el ROV (vehículo operado de manera remota) del Schmidt Ocean Institute (SOI). Este submarino no tripulado permitirá a los científicos obtener más datos sobre la distribución de estos ecosistemas en el Océano Atlántico Sur.

Además de las exploraciones profundas, la actividad científica se transmitirá vía streaming, permitiendo al público seguir en tiempo real la recolección de muestras de sedimentos, fauna bentónica, agua y rocas por parte de los investigadores.
En la travesía participarán diversos grupos de trabajo, incluyendo especialistas en: química marina, ecología y taxonomía de invertebrados bentónicos, oceanografía física, geología y geofísica marina.