26/11/2025 - Edición Nº1023

Judiciales

La Plata

Condenaron al futbolista Diego García a 6 años y 8 meses de prisión: fue detenido en la sala y se desmayó

25/11/2025 | El jugador de Peñarol fue sentenciado por abuso sexual con acceso carnal, en un hecho ocurrido en el año 2021. La sentencia ordenó su detención inmediata. Quedó bajo arresto domiciliario.



El futbolista Diego García, actualmente jugador de Peñarol de Montevideo y exvolante de Estudiantes, fue condenado este martes a la pena de 6 años y 8 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una joven, en un hecho ocurrido en La Plata en febrero de 2021.

La sentencia fue dictada por el juez Ezequiel Medrano, quien además dispuso su detención inmediata, lo que provocó un momento de extrema tensión en la sala de audiencias. Es que apenas escuchó el veredicto, García besó a su pareja, dio unos pasos hacia atrás y se desmayó. Personal del fuero Penal lo asistió de inmediato y logró estabilizarlo.

Tras recuperarse, el futbolista quedó formalmente detenido y fue trasladado bajo custodia para iniciar el cumplimiento de la prisión domiciliaria ordenada por el magistrado.

"El Demonio" García juega actualmente en Peñarol de Montevideo. 

El fallo llegó después de semanas de debate oral con testimonios clave, pericias forenses y alegatos intensos. La fiscalía -a cargo de Lucas Domsky- y la querella había solicitado penas de entre 8 y 10 años, mientras que la defensa sostuvo hasta el final la hipótesis del consentimiento y pidió la absolución.

La condena se basa en el ataque sexual ocurrido durante una fiesta en una quinta de Abasto. La víctima relató lo sucedido durante el juicio y el fiscal calificó su declaración como “contundente”, resaltando su coherencia y la reacción emocional al reconstruir la violencia sufrida.

El Ministerio Público remarcó que el consentimiento “no se presume” y que la relación sexual fue impuesta mediante fuerza física, algo respaldado por las pericias y las lesiones constatadas.

La querella, representada por el abogado Marcelo Peña, había solicitado una pena más alta e insistió en que dos testigos que declararon en favor del jugador sean investigados por falso testimonio. Además, cuestionó el beneficio de la prisión domiciliaria. “Vamos a impugnar el beneficio. Son hechos graves que deben cumplirse en una cárcel común como cualquier ciudadano condenado por este aberrante hecho”, afirmó.

En sus últimas palabras, García no hizo referencia al episodio por el que fue juzgado. Se limitó a agradecer a los clubes que lo mantuvieron en actividad durante el proceso judicial.