La inminente llegada de Carlos Presti al Ministerio de Defensa abrirá paso a una profunda reconfiguración en las cúpulas de las Fuerzas Armadas. Según confirmaron fuentes oficiales “podría haber movimientos” significativos en los altos mandos, lo que incluiría el pase a retiro de oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Con trayectoria dentro del ámbito castrense como integrante del Estado Mayor del Ejército Argentino, Presti planea imprimir un perfil renovador apenas desembarque en la cartera militar. Aunque las designaciones de jefes de las fuerzas son formalmente atribución del Presidente, es el ministro quien eleva las propuestas, por lo que la llegada de Presti marca el inicio de una nueva etapa.
La tradición indica que cuando un militar asciende a la jefatura de su fuerza, los oficiales superiores más antiguos deben pasar a retiro, un mecanismo que acelera los cambios internos. En ese marco, se prevé una reestructuración de amplio impacto una vez que el nuevo ministro asuma el próximo 10 de diciembre.
Hasta ese día, Luis Petri continuará al frente del Ministerio, y ambos compartirán la semana próxima un acto por la compra de los tanques blindados Stryker, en lo que será una transición formal antes de los cambios en estudio.
Todo apunta a que el inicio de la gestión Presti traerá una renovación profunda en la conducción militar y un reordenamiento en las tres fuerzas que marcará el nuevo rumbo de la política de defensa.
ND