26/11/2025 - Edición Nº1023

Sociedad


No estaban vacunados

Alerta en Argentina: cuatro casos de sarampión preocupan a las autoridades

26/11/2025 | El Ministerio de Salud emitió una alerta tras la detección de cuatro casos de sarampión —tres adultos y un menor— que viajaron desde Bolivia a Uruguay, atravesando Salta y Entre Ríos. Las autoridades sanitarias instan a verificar el esquema de vacunación.



El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la detección del ingreso de cuatro casos de sarampión al país. El objetivo es que las autoridades jurisdiccionales y la población tomen medidas preventivas para identificar y realizar el seguimiento de los contactos estrechos y evitar posibles brotes.

Los casos corresponden a una familia que viajó desde Bolivia hacia Uruguay y no contaban con antecedentes de vacunación. Los afectados son tres adultos de 21, 39 y 46 años y un menor de 11 años.

El itinerario de los casos detectados

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), las personas estuvieron en las localidades bolivianas de San Pedro de Pinal y San Julián, donde participaron en actividades sociales y tuvieron contacto con individuos que presentaban síntomas compatibles con el sarampión.

El 14 de noviembre, la familia ingresó al país por el cruce fronterizo de Yacuiba (Bolivia) - Salvador Mazza (Salta, Argentina).  En tanto que el 16 de noviembre, salieron con destino a su residencia en San Javier (Uruguay) por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina) - Paysandú (Uruguay).

Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional inició una investigación epidemiológica para identificar a los contactos potencialmente expuestos en Salta y Entre Ríos e implementa las acciones de control de foco que sean necesarias.

Prevención, síntomas y riesgos

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y altamente contagiosa de transmisión respiratoria, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona y puede llegar a ser letal. La única manera de prevenirla es mediante la vacunación.

Los síntomas de alerta más frecuentes incluyen fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

La enfermedad no tiene tratamiento específico y puede ser mortal en 1 a 2 casos por cada 1.000 personas no vacunadas, siendo los casos de mayor gravedad en niños menores de 5 años y personas con inmunocompromiso. Las complicaciones graves incluyen neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera.

El Ministerio de Salud recomienda a la población aplicarse las dosis establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación: Primera dosis de Triple Viral a los 12 meses de edad; segunda dosis de Triple Viral a los 5 años de edad.