La tranquilidad en Pergamino se quebró cuando cinco detenidos escaparon de la Comisaría 3ª, en una maniobra rápida que puso en marcha un amplio operativo policial. La fuga ocurrió alrededor de las 20 del lunes, justo cuando el personal se disponía a repartir la cena en los calabozos.
Según reconstruyeron fuentes policiales, los reclusos aprovecharon ese momento para ejecutar un plan que, todo indica, venían estudiando. Desde el pasillo que conecta las celdas, treparon hasta las rejas de seguridad instaladas en la parte superior del corredor, lograron forzarlas y alcanzaron los techos del edificio. Desde allí saltaron a la calle y emprendieron la huida a la carrera.
El escape fue advertido pocos minutos después por los guardias de turno de la seccional ubicada en avenida Paraguay y Merlino. De inmediato, la Jefatura Departamental activó el protocolo de emergencia y montó un operativo cerrojo coordinado por el Comando de Patrullas, con apoyo de las comisarías 1ª, 2ª y 3ª, la Comisaría de la Mujer, la Policía Rural, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), además de las divisiones de Investigaciones (DDI) y Narcotráfico.
Los evadidos fueron identificados como Bruno Leonel Bascuñat (23), Francisco Fernando Coronel (41), Kevin Andrés Romero (23), Mariano Escobar (25) y Andrés Agustín Castro (27). Tras una búsqueda que se extendió toda la madrugada, tres de ellos fueron recapturados.

Sin embargo, dos continúan prófugos: Andrés Castro y Kevin Romero, cuyos paraderos siguen siendo desconocidos.
Mientras sigue la búsqueda, la Jefatura Departamental abrió una investigación interna para determinar cómo lograron escapar los detenidos. Las hipótesis van desde fallas en las medidas de seguridad o problemas edilicios, hasta la posible connivencia de algún efectivo o la colaboración externa.