12/01/2026 - Edición Nº1070

Entretenimiento

Disney

Zootopia 2 y cómo nuestras diferencias “nos hacen más fuertes”

27/11/2025 | Hablamos con Jared Bush y Byron Howard, los directores de la nueva película de Disney, y con su productora Yvett Merino.



En 2016, Rich Moore y Byron Howard se unieron para traer al mundo Zootopia, una fábula sobre las diferencias que tenemos como seres humanos contada a partir de un zorro y una coneja que terminan uniéndose de forma inesperada. Plagada de referencias a la cultura pop (hasta con un personaje que remite directamente a Don Corleone), la producción juntó más de mil millones de dólares a partir de un presupuesto de 150.

Una década más tarde, Disney vuelve a traer a Judy Hopps y Nick Wilde en una aventura que ahora suma a los reptiles a este universo poblado de animales. “La primera historia realmente habló sobre temas de prejuicio y estereotipos. Y a medida que avanzamos en esta próxima historia, diría que una cosa que sabíamos más que nada era que queríamos centrarnos en su asociación. Y la asociación continua y cómo se sentiría eso. Y queríamos vincular eso con nuestra temática de la primera película. Así que esta idea de que estos personajes tan diferentes, uno un conejito, el otro un zorro, pero creo que lo más importante es que ven el mundo de manera tan diferente, y si realmente pueden ser grandes socios juntos, fue algo en lo que realmente nos enfocamos”, aseguró Jared Bush.

Tanto Bush como Byron Howard, los directores, e Yvett Merino, productora de Zootopia 2, conversaron con NewsDigitales sobre el proceso creativo detrás de la secuela, qué esperan y cuál dirían que es el mensaje principal de la historia.

-Una vez hablé con uno de los productores de BoJack Horseman y me dijo que investigaron diferentes animales para incluirlos en el programa. Entonces, ¿cómo funcionó esto para ustedes? 

-Byron Howard: Es lo mismo. Creo que todo comienza con la investigación. Creo que es una de las cosas que más nos ayudó en la primera película, encontrar paralelismos con nuestro propio comportamiento humano en los animales. Y también encontrar específicamente lo que hacen los animales, depredadores y presas, incluso la creación del personaje de Bellwether surgió de la idea de que hay ciertas ovejas que guían al rebaño y esa es la "oveja guía" (Bellwether). Por eso se llama así. Así que, creo que el liderazgo… y el perezoso, por supuesto, con el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados), todo eso surgió de un comportamiento animal genuino. Pero ahí es donde empezamos. 

-Tenemos juguetes antropomórficos, animales antropomórficos e incluso elementos antropomórficos. ¿Por qué es tan bueno trabajar con ellos para contar este tipo de historias? 

-Jared Bush: Es la cosa más divertida del mundo. Quiero decir, tengo que decir que todos somos unos nerds de los animales. Nos encantan los animales. Pasaríamos cada segundo que pudiéramos con animales si se nos permitiera. Así que esto nos permite hacer eso un poco. Creo que hay algo inherentemente más accesible en los animales.

Cuando la gente ve una historia que trata sobre animales… aunque obviamente el mundo de Zootopia es solo un espejo de nuestra propia naturaleza humana… Hay una manera en que la gente puede mirarla y decir: "Me veo a mí mismo en la historia" o "cometo algunos de esos mismos errores", pero como son animales, por alguna razón, es más digerible. Y eso es importante porque obviamente estamos tratando de hablar de temas difíciles. El mundo de Zootopia es uno en el que queremos desafiar a la gente a mirarse a sí mismos de manera diferente, y hay algo en simplemente cubrirlos de pelo o escamas que lo hace más fácil.

-Quiero retomar esa idea de pensar en ellos como un espejo para nosotros, porque ustedes tienen muchas referencias, y esto es un espejo de nuestra cultura pop. Porque tienen estas películas piratas que recuerdan a nuestras propias películas, pero también tienen referencias a El Padrino, a El Resplandor en esta película, incluso a Ratatouille. Entonces, ¿cómo piensan en ellas y las ponen en la historia?

-B.H.: Quiero decir, como mencionó Jared, somos todos cinéfilos en este lugar. Entramos en este negocio porque amamos la animación, pero amamos el cine, amamos contar historias, y hay ciertas películas que simplemente nos han influenciado al crecer. Y es divertido con lo de Ratatouille, ya que Michael Giacchino fue el compositor de esa película y tenemos muchos amigos en Pixar. Así que esos pequeños guiños a películas que han marcado una diferencia para nosotros son realmente geniales y... es lo que hizo tan bien también la primera película, ¿verdad? Porque creo que la gente espera eso, y tratamos de cumplir con un par de esos guiños a la audiencia.

-Entonces, ¿cómo se les ocurre el mensaje que quieren contar con la historia? ¿Qué es lo primero? ¿El mensaje o la historia? ¿Y cómo funciona eso? ¿En quién piensan cuando piensan en esto?

-J.B.: Sí, bueno, tengo que decir que tenemos un proceso muy singular en Disney Animation. Nuestras películas tardan entre tres y cinco años en crearse, desde la semilla de una idea hasta que algo está en el cine. Es un poco diferente en esta película, ya que obviamente tenemos una primera historia. Hicimos este viaje con Nick y Judy. Así que diría que para responder a tu pregunta, llegamos a una especie de envoltura o paraguas temático. Sabemos que estará en este ámbito. ¿Qué tipo de historia podríamos contar que tendría sentido para eso? Y debido a que se trataba de diferencias, la idea de que queríamos traer reptiles que son muy diferentes a los mamíferos, de modo que tuviéramos una historia que operara tanto las diferencias entre nuestros personajes principales, lo cual es fundamental, como también la diferencia siendo una parte tan importante de la trama de misterio que se desarrolla.

-Quiero preguntarte sobre la taquilla, Yvett. Sos productora de la película y quiero preguntarte sobre las expectativas para esta película y cómo te sentís acerca de este nuevo entorno donde todo el mundo está analizando cómo les va a las películas, cuántas entradas venden…

-Yvett Merino: Creo que, en todas partes, durante años y años, siempre estamos viendo cómo les va a las películas y cómo lo están haciendo, y este es un momento particular en el tiempo donde las prioridades están en ciertas áreas. Pero honestamente, estamos tan emocionados de compartir esta película con el mundo y esperamos que la gente conecte con ella. Y estábamos agradecidos, sabes, estoy agradecida de que en la primera película tanta gente conectó y se vio a sí misma en estos personajes. Y siento que lo que ha hecho el equipo es realmente expandir la historia y llevarla adelante. Así que lo que realmente espero es ver cuántas personas continúan la historia y cuántas nuevas audiencias están llegando, porque han pasado casi 10 años y tenemos personas que ahora son padres que traerán a sus hijos y tuvieron una conexión emocional con esta película. Y eso es lo que creo que es la magia que hay en este mundo de Zootopia: esa conexión generacional continua que tenemos.

-¿Qué esperan que nos llevemos de esta película? Puede ser una palabra, puede ser una frase, puede ser un sentimiento, lo que quieran.

-B.H.: Bueno, quiero decir, hay un par que me vienen a la mente. Me encanta que la película tenga mucha esperanza. La esperanza es una, diría, pero también tiene mucha alegría, es algo que siempre he pensado: necesito más alegría en mi vida. Y creo que poder estar en los cines con la gente y ver esto con personas que no conozco y escucharlas reír con chistes que he oído cien veces, y verlas saltar con los sustos, y verlas emocionarse, como hacemos todos. Nos gusta experimentar ese momento comunitario en los cines, y lo he extrañado mucho durante mucho tiempo. 

-Y.M.: Yo diría que si tuviera que elegir una, sería entretenimiento, porque eso abarca todo. Pero realmente hay mucha esperanza y alegría en esta película, pero para mí, está simplemente llena de risas y diversión.

-J.B.: Sí, y yo diría que para mí es que nuestras diferencias nos hacen más fuertes. Espero que la gente vea esta película y piense en eso al salir, y no tienen que ser cosas enormes. No tiene que ser alguien desconocido en la calle, podría ser alguien de tu familia. Así que creo que hay algo en no preocuparse por el hecho de que somos diferentes, sino en celebrarlo, que es una parte realmente importante de la historia.

Relacionadas
Más Noticias