El mismísimo Vaticano dio el visto bueno para LUX, el cuarto disco de Rosalía, resaltando su cercanía a la espiritualidad y a los temas religiosos. Este álbum está inspirado en relatos de santas y mártires, y presenta a la artista cantando en 13 idiomas distintos entre los que se encuentran el árabe, el hebreo y el latín.
LUX significa luz en latín y muestra en su título el eje temático que tiene el álbum: la búsqueda espiritual, el misticismo y el deseo de conectar con lo divno. Lo que distintas autoridades académicas y religiosas resaltan del disco es la capacidad de introducir conceptos religiosos complejos a un público amplio y masivo, que pueda llegar a todos, sin distinción por intermedio de la música.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal José Tolentino de Mendonça, elogió públicamente a la cantante. En declaraciones a la agencia EFE, dijo: "Cuando una creadora como Rosalía habla de espiritualidad, significa que capta una necesidad profunda en la cultura contemporánea: acercarse a la espiritualidad, cultivar una vida interior”.
El obispo de la diócesis catalana de Sant Feliu de Llobregat también tuvo palabras de elogio con la cantante española: "Al escuchar LUX y a Rosalía hablar del contexto de su disco y del proceso creativo, me encontré ante una obra que trascendía lo musical", y agregó: "Se trata de una búsqueda espiritual a través del testimonio de mujeres de inmensa madurez espiritual".