26/11/2025 - Edición Nº1023

Política

Punto de quiebre

A un mes del batacazo de Milei: una encuesta reveló la palabra clave del voto

26/11/2025 | Un sondeo mostró cuáles fueron las palabras que motivaron el voto de los argentinos. "Oponerse", fue la palabra que nucleó al voto K.



Este miércoles se cumple un mes del batacazo de La Libertad Avanza en las elecciones intermedias, donde logró superar el 40% a nivel nacional.

Una encuesta de la consultora CasaTres, de Mora Jozami, analista vinculada al PRO, reveló cuáles fueron las palabras que reflejaron las razones de los votos.

Claramente sobresale la palabra “esperanza”, mientras que otros sentimientos positivos que aparecen, aunque en menor dimensión, son “cambio”, “apoyo”, “confianza”, “futuro” y “libertad”.

De la otra vereda, figura “oponerme” como principal razón para votar, lo que confirma el carácter poco propósito de las ofertas electorales de la oposición.

“Decepción” y “por los trabajadores” son otros dos conceptos que también se repiten, presumiblemente entre quienes no eligieron a La Libertad Avanza.

Esa misma consultora también consultó sobre la fortaleza actual del peronismo. Para el 65%, el peronismo/kirchnerismo está hoy más débil que hace dos años.

Entre los votantes de Milei, el consenso es casi unánime (89%), pero incluso entre los de Massa un 38% reconoce el deterioro. “¿Se empieza a desgastar el mito de la resiliencia eterna?”, se preguntó Jozami.

Un triunfo tan contundente como inesperado

LLA resultó la fuerza más votada en al menos 15 de las 24 provincias, incluyendo distritos centrales por su peso electoral.

Entre ellas se destacaron algunas de las provincias más pobladas y políticamente relevantes del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza.

El triunfo en la provincia de Buenos Aires, históricamente un bastión del peronismo, fue especialmente significativo. Allí, la lista de LLA consiguió imponerse pese a que apenas hace semanas había perdido con amplitud en las elecciones provinciales, dejando un tendal de internas en el kirchnerismo.

FA