El próximo 5 de diciembre en Washington DC se realizará el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento histórico que marcará el inicio del camino hacia el primer Mundial con 48 selecciones y 12 grupos de cuatro equipos.
La FIFA dio a conocer cómo quedaron definidos los bombos, que se establecieron según el ranking FIFA del 19 de noviembre de 2025. Los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos fueron ubicados automáticamente en el bombo 1, junto a las principales potencias del fútbol mundial.
Además, se fijaron reglas para garantizar el equilibrio competitivo: ningún grupo podrá tener más de un equipo de la misma confederación, salvo en el caso de la UEFA, que cuenta con 16 representantes y podrá tener hasta dos por zona.
En ese primer bombo aparecen las selecciones más fuertes: Argentina, Brasil, Alemania y Francia, todas cabezas de serie junto a España, Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Bélgica. De esta manera, las cuatro potencias parten como líderes de grupo y evitan cruzarse entre sí en la fase inicial.
Por otra parte, FIFA determinó que los dos mejores seleccionados del mundo corran por rutas dispares para evitar un enfrentamiento entre sí, por lo cual la Scaloneta y España (que jugarán la Finalissima) no se verán las caras en las primeras instancias del certamen.

Según la entidad que conduce Gianni Infantino, el mismo procedimiento se aplicará al tercer equipo mejor clasificado (Francia) y al cuarto (Inglaterra). Esto garantizará que, en caso de ganar sus grupos, los dos equipos mejor clasificados no se enfrenten antes de la final.
En principio, ningún grupo tendrá más de un equipo de la misma confederación. Esto aplica a todas las confederaciones excepto la UEFA, que está representada por 16 equipos. Cada grupo debe tener al menos un equipo de la UEFA, pero no más de dos, sorteados.

Con menos de 200 días para el inicio del torneo, el sorteo definirá el camino de cada selección hacia la gran final del 19 de julio de 2026 en Nueva Jersey. Será un momento clave para entrenadores, jugadores y aficionados, que conocerán los rivales en la primera fase de un Mundial que promete ser el más grande de la historia.
El sorteo final tendrá lugar en el Kennedy Center en Washington DC, el viernes 5 de diciembre a las 12:00 hora del Este (14 h de Argentina). Si bien allí se determinará qué equipos jugarán en la fase de grupos, el calendario actualizado de partidos, incluido el estadio asignado a cada partido y la respectiva hora de inicio, se confirmará un día después, el sábado 6 de diciembre.
En el evento se prevé la participación no sólo de los mejores futbolistas del presente y del pasado sino también de mandatarios como Donald Trump y otros invitados. Pese a ello, todavía no ha sido confirmada la presencia de sus pares de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, los otros jefes de Estado que serán anfitriones de la Copa del Mundo.